Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luz María Hermoso Santamaría fue propuesta por la asamblea general

Será estudiada petición de plebiscito para elegir interino a la rectoría de Chapingo

Una Comisión del Consejo Universitario solicitó a Gaytán Ruelas emitir convocatoria

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 39

El consejo universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) analizará la petición de Ramón Valdivia Alcalá de realizar un plebiscito para que la comunidad, por voto directo y secreto, determine quién debe ocupar el interinato de la rectoría, luego de que la asamblea general universitaria lo desconoció como rector interino y eligió a Luz María Hermoso Santamaría.

Eduardo Vargas Pérez, coordinador de la Comisión de Información, Agenda y Plebiscito del Consejo Universitario, dijo que los consejeros solicitaron al secretario del Consejo Universitario y director general académico, J. Guadalupe Gaytán Ruelas, emitir la convocatoria para la reunión.

El martes pasado, la asamblea general universitaria desconoció como rector interino a Valdivia Alcalá, al rector con licencia Carlos Villaseñor Perea y a un tercio de los 36 integrantes de dicho consejo.

En la sesión. a realizarse este viernes o el próximo lunes, el consejo también decidirá sobre el proceso de elección de los consejeros faltantes.

Luz María Hermoso Santamaría informó que Benjamín Reyes Chacón –director general de Administración, quien oficializó su nombramiento como rectora interina– fue despedido por Valdivia Alcalá. Agregó que ayer el rector con licencia Carlos Villaseñor Perea le manifestó por escrito su apoyo y hoy ante un notario de Texcoco le entregará el poder notarial que tiene como rector, lo cual legaliza su interinato. Posteriormente, ambos se dirigirán a las instalaciones de la Uach para tomar posesión de las oficinas de la rectoría. En los tres meses de interinato quiero devolver el equilibrio a Chapingo, acotó.

A la fecha no se ha cancelado la convocatoria para elegir al rector para los próximos cuatro años, la cual fue emitida el 26 de noviembre. Los precandidatos son Carlos Villaseñor Perea, rector con licencia; Raúl Nieto Ángel y Juan José Flores Verduzco, ambos con licencia como consejeros universitarios; Jorge Torres Bribiesca, con licencia como director del Departamento de Sociología, y J. Reyes Altamirano Cárdenas, quien renunció a la Dirección General de Investigación y Posgrado.

El 21 del mes en curso, la Uach cumplirá 161 años de fundación. Hoy está integrada por 10 mil 821 personas, que incluyen 8 mil 774 alumnos de preparatoria y licenciatura; 784 estudiantes de posgrado, y mil 263 académicos.

De Chapingo han egresado José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática; Cruz López Aguilar, actual procurador agrario; el senador Alejandro Encinas y el diputado Silvano Aureoles Conejo. En los pasados tres lustros la matrícula aumentó 41 por ciento.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –cabeza de sector de la Uach– se solicitó su opinión en torno a la situación de la universidad, pero no hubo respuesta.