Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del sector, así como del automotriz, interesados en pertenecer al organismo

Negocia el sindicato nacional de mineros afiliación de 10 agrupaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 21

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana negocia la afiliación de 10 gremios más para este 2015; en algunos casos son grupos de trabajadores de ramas distintas a la minería, como la automotriz.

En el proceso de afiliación están involucrados trabajadores de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Baja California y Sonora.

Información de esa agrupación señala que en algunos casos se trata de sindicatos completos, integrados, y, en otros, son trabajadores que no tienen agrupación gremial, que han sido explotados por contratistas y que quieren pertenecer a una organización que proteja sus intereses.

La organización, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, detalló que se han recibido solicitudes de distintos grupos de trabajadores y en algunos casos se peleará, a solicitud de ellos, la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Algunas asociaciones que quieren pertenecer al Sindicato Minero tienen contratos colectivos de protección, con gremios de la Confederación de Trabajadores de México u otros y han hecho su solicitud de afiliación, por lo que en algunos casos ya se está en pláticas y negociaciones con sus representaciones, según explicó.

Abiertos a otras industrias

También insistió en que los estatutos del sindicato nacional señalan que pueden pertenecer al mismo trabajadores no sólo de las industrias minera, metalúrgica, siderúrgica, metalmecánica, sino también automotriz, servicios de transporte, del sector marítimo, maquiladoras y actividades similares o conexas, ya sean manuales o intelectuales.

Por otra parte, expuso que los que quieren formar un nuevo sindicato minero no le pueden disputar a este gremio la titularidad de diversas secciones como pretenden, porque no tiene una organización registrada.

Esta organización sostuvo que los que están detrás de este proyecto de creación de un nuevo sindicato son algunos integrantes de las empresas del Grupo Acerero del Norte, que preside Alonso Ancira Elizondo, que quieren disputarle los contratos colectivos de las secciones que corresponden a las compañías de este consorcio.

No tienen ningún sindicato constituido legalmente, y eso es todo un proceso largo, que se lleva varios años. Además, ni siquiera tuvieron la imaginación ni la capacidad para diseñar un sindicato diferente, prácticamente han hecho una copia burda, ridícula de los estatutos y hasta del nombre, planteó esta organización de mineros.

Expuso que en dichas secciones se está amenazando a los trabajadores con despedirlos, incluso han golpeado a trabajadores, para obligarlos a ser parte de un sindicato que quieren constituir, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para que no permitan el registro de una organización que está hecha sobre la base de la intimidación y la violencia.