Política
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernante turco pide reforma al Consejo de Seguridad

La ONU, inoperante e ineficiente para resolver diferendos entre países
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 15

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra la inoperancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la toma de decisiones fundamentales, que le ha impedido ser un intermediario eficiente en los diferendos entre países o su postura pasiva frente al drama humano en Siria, y reiteró su propuesta –compartida por México– de forzar una reforma al Consejo de Seguridad, un organismo que, dijo, no representa a la comunidad internacional.

Al ofrecer una conferencia magistral en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte de su visita de Estado a México, el mandatario turco llamó a la comunidad de países a modificar la relación de fuerzas en la ONU, para que Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China no tengan más la última palabra en las decisiones que afectan a todo el mundo.

Insistió en que la inoperancia de Naciones Unidas se ha manifestado recientemente en su incapacidad para superar las desavenencias que impiden la creación de una zona de protección en el norte de Siria. Recordó que su país recibió unos 102 mil refugiados desde el comienzo del conflicto, que hoy viven en unos 14 campos, mientras 70 mil más podrían estar refugiados en otras zonas del territorio turco.

Turquía, país que ha solicitado el inicio de negociaciones para incorporarse como miembro de pleno derecho a la Unión Europea, condenó abiertamente las acciones terroristas en cualquier lugar que éstas se presenten y convocó a signar un acuerdo internacional contra ese flagelo, pero criticó duramente a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, al calificar sus publicaciones sobre el Islam como provocaciones que incitan al odio y al racismo.

Apuntó que no hay libertad sin límites y aseguró que la revista ha intervenido el espacio de libertad de los demás.

Finalmente se refirió a su reciente visita a Cuba y comentó sus planes de incrementar el comercio y las inversiones en sectores como turismo, transporte, biotecnología e industria.