Economía
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran Bretaña podría demandar por promover delito fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 31

Londres. Las autoridades británicas podrían seguir las medidas tomadas por sus homólogos estadunidenses en la investigación de las acusaciones acerca de que la filial de banca privada en Suiza de HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos, dicen abogados.

Una eventual proceso contra el banco o ejecutivos podría depender de si la filial de banca privada suiza de HSBC envió personal a Reino Unido y asesoró a clientes sobre cómo eludir tributos británicos y de si directivos de la entidad estaban al tanto de estas recomendaciones.

Estados Unidos ha decidio ejercer acciones legales en estos casos, en los que los procesos contra bancos suizos, como UBS y Credit Suisse, por ayudar a clientes estadunidenses a evadir impuestos se han basado en el hecho de que las instituciones financieras no sólo asesoraron a clientes de Suiza sino que viajaron al país norteamericano a completar sus negocios. Los bancos terminaron pagando miles de millones de dólares para evitar juicios en cortes estadunidenses.

Un argumento similar podría aplicar Gran Bretaña. Si hubo conversaciones aquí para promover un acuerdo de delito fiscal deshonesto, eso sería suficiente para otorgar jurisdicción a Reino Unido, sostuvo Monty Raphael, abogado que se especializa en delito corporativo y casos fiscales.

Una información divulgada el lunes por la cadena BBC indicó que personal de banca privada suiza de HSBC viajó a Reino Unido al menos en dos ocasiones para asesorar a clientes sobre formas de evadir impuestos.

La información se basó en datos filtrados por el ex empleado de HSBC Hervé Falciani que fueron publicados por medios y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pero que no pudieron ser verificados de manera independiente por Reuters.

Las normas británicas requieren que las organizaciones que venden asesorías financieras o productos de inversión en Gran Bretaña estén regulados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), o cuenten con una autorización de otro país del Área Económica Europea donde la institución sea regulada, de acuerdo con la portavoz de la FCA Ruth Wharram. No existen antecedentes en la FCA respecto a tales actividades del HSBC Private Bank de Suiza SA.