Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrena horas extra para reaparecer en su mejor forma

Yahel Castillo es consciente de que los juveniles lo pueden desplazar
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. a15

Luego de tener un mal 2014, el clavadista olímpico Yahel Castillo está decidido a que en este 2015 volverá a las máximas lides deportivas, aunque tiene la certeza de que ahora deberá trabajar mucho más fuerte que antes para evitar que las nuevas generaciones, que vienen empujando fuerte, lo desplacen y lo conviertan en sólo un recuerdo.

Luego de su fallida actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el especialista dijo que se debió al cansancio, porque fue una temporada muy larga, pero además se confió de que al no ser un año olímpico, podía disminuir sus entrenamientos, lo que finalmente me costó muy caro, pero ya aprendí y eso no se va a repetir de ninguna forma.

Determinado a no ser desplazado de la selección nacional, trabaja horas extra en cada entrenamiento –incluidos sus entrenadores Jorge Carrión y Stefan Marinov–, “porque es la única forma de recuperar el tiempo perdido y pulir lo que hasta ahora no está saliendo bien y perfeccionar la rutina.

Y es que la calidad y exigencias en el plano internacional, sobre todo varonil, son cada vez mayores y ahora los competidores tienen que hacer verdaderos malabares en el aire para llamar la atención de los jueces.

Con 21 años en la práctica de los clavados, Yahel tiene ahora una rutina muy especializada en el plano mundial, con dos ejecuciones de 3.9 grados de dificultad –el más alto en la escala–, además de otros de 3.7, por lo que podríamos agregar uno más, pero lo importante en este momento en afianzar los que tenemos tiempo tirando, acotó.

Sabedor de que varios de los juveniles alcanzaron ya la mayoría de edad en lo deportivo y se han hecho de los selectivos nacionales certámenes de calidad mundial, el clavadista tiene el pase para estar en las seis series mundiales de la FINA (Pekín 13-15 y Dubai 19-21 marzo; Kazán 24-26 abril; Londres 1-3, Windsor 22-24 y México 29-31 mayo), a las que acuden sólo los ocho mejores del planeta, que le servirán de preparación para afinar su rutina y ganar su cupo en el Mundial de la especialidad y en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Sí, todos lo sabemos. Los juveniles tienen un muy buen nivel. Ya tiran clavados como si tuvieran años de experiencia, por lo que debemos (los mayores) hacer todo muy bien para mantenernos en la competencia, responde como quien tiene se la seguridad se seguir en la selección, pero cuidándose de cualquier acercamiento de los menores.

Yahel Castillo está seguro de que este año será diferente, porque otra vez tengo esa ilusión y ganas que tienen los novatos de querer estar en todas las competencias y subir por las medallas, con la gran diferencia de que con su experiencia puede formar una ecuación que haga la diferencia a su favor y hasta catapultarlo al podio en Toronto, y acaso, en la cita veraniega de Río 2016, concluyó.