Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que esta vez las reglas de la FMA sean claras y justas

Barrios espera ganar los 5 mil y 10 mil metros Panamericanos

El mundial de China, en agosto, lo considera un segundo objetivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. a15

Juan Luis Barrios espera de la Federación Mexicana de Atletismo reglas justas claras e inamovibles, en su propósito de ganar medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto en 5 mil y 10 mil metros planos, como pretendía en Guadalajara 2011, pero fue impedido por el organismo, que en un claro enfrentamiento con el fondista argumentó que la marca de calificación en los 10 mil la logró en Inglaterra y no en una carrera nacional, como lo estipula las reglas.

En los Juegos Panamericanos es algo que voy a buscar. No la participación en dos pruebas, busco las medallas, dijo convencido Barrios, quien se alista para tomar parte como asesor de corredores y en la prueba de 13 kilómetros dentro del Maratón Mexiquense, la carrera de mayor altitud en el país, superior a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, el 8 de marzo.

Barrios, ganador de las medallas de plata en mil 500 y 5 mil metros planos en los Panamericanos de Río 2007, y los 5 mil de Guadalajara 2011, tiene fija la meta, incluso por encima de los objetivos en el Mundial, de ganar este año en Toronto las dos carreras Panamericanas en 5 y 10 mil.

“Eso es para lo que me estoy preparando, la participación sería lo de menos, la verdad. Lo que yo quiero es representar a México con medallas y traerlas a casa. Hace cuatro años se me impidió el doblete. Espero que este año pueda hacer la hazaña de conseguir esas dos medallas, como en su momento lo hicieron grandes atletas mexicanos, lo cual enriquecerá mi curriculum y la daría a México esas medallas que tanto necesita en la prueba continental.

El Campeonato Mundial, a celebrarse un mes después de los Panamericanos, en agosto en China, lo dejo como un segundo objetivo. El primordial es Toronto. Eso es por lo que estamos aquí y a lo que me va a obligar esta temporada.

Barrios avizora en Toronto una competencia muy dura, pues tanto los locales, que estarán en casa, como estadunidenses, han incrementado niveles.

Hasta el momento, Barrios está clasificado en los 5 mil metros con un pase directo que ganó en el Festival Panamericano en 2015. Buscará su puesto en el Campeonato Nacional, como lo estableció la FMA, pero hace hincapié: Esperamos que las reglas sean justas, claras e inamovibles este año, y que México cuente con los mejores representantes en atletismo.

De cara a la que sería su tercera participación en Juegos Olímpicos, los de Río 2016, el corredor se mostró seguro de que podrá hacer algo interesante, pues luego de conseguir un séptimo puesto en Pekín 2008 y octavo en Londres 2012, se considera mejor preparado.

Yo he estado pegado a los comunicados de la Federación de Atletismo, estoy consciente de que debo mostrar forma deportiva y me mantengo pendiente. Espero que no cambien nada, anotó el atleta.