Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico del América pidió que se les ayude con tecnología o con silbantes en las áreas

El arbitraje mexicano es de los mejores del mundo: Matosas

En México se deben evitar marrullerías en la cancha para que el futbol siga siendo familiar, consideró

Aceptó la sanción a Darwin Quintero, porque cometió un error y debe ser castigado

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. a13

El entrenador del América, Gustavo Matosas, aseguró que el arbitraje mexicano no está en crisis y que, por el contrario, se encuentra entre los mejores del mundo, pero al tener que decidir en una fracción de segundo deberían contar con más ayuda de la tecnología o de los llamados silbantes de área, como se utilizan en algunos partidos de Europa.

Yo escucho que hay crisis en el arbitraje mexicano y estoy en desacuerdo. Primero, hay que decir que son humanos y se equivocan igual que uno; además, en los últimos tres mundiales siempre hay silbantes mexicanos en instancias importantes, lo que refleja que tienen un buen nivel, dijo el estratega y se mostró en favor de ayudar a los hombres de negro.

Hay que preguntarle a los árbitros cómo se sentirían más cómodos; a lo mejor que hubiera otro asistente en cada área, o que el cuarto árbitro tuviera celular para consultar a otros que vieran la repetición en televisión, como se hace en el futbol americano. No es tan fácil cambiar las reglas, creo que se habla mucho y se va a hacer poco, consideró.

Matosas se expresó en contra de las marrullerías en la cancha, como el caso de Marco Palacios contra Oribe Peralta, y puntualizó que las picardías que se deben realizar son del tipo de un túnel o un sombrerito, para que nuestro balompié no pierda su esencia familiar.

El futbol es un espectáculo y en México se debe cuidar que la familia siga yendo al estadio. Hay estudios que indican que México es uno de los países donde va más la familia y eso debemos cuidarlo, dijo Matosas, quien aceptó la suspensión de dos partidos a Darwin Quintero, por la patada al Pikolín, pero consideró que la Comisión Disciplinaria debe utilizar el mismo criterio para castigar las otras actitudes reprobables que sucedieron en el Morelia-América.

En el club de Coapa “aceptamos la decisión de la comisión, porque nuestro jugador cometió un error y debe ser sancionado, pero yo no soy quien para pedir castigo... en ese caso (del Pikolín) se debe juzgar con el mismo criterio”.

El estratega uruguayo admitió que la baja de Quintero es una pérdida muy importante para el equipo, además de que todavía está en duda la inclusión de Michael Arroyo –quien sufrió una barrida por atrás en el duelo ante Monarcas–, rumbo al juego sabatino ante Jaguares en el Azteca.

Se le preguntó al timonel sobre el hecho de que el América es el conjunto que comete más faltas en la liga y aseguró que no se trata de una estrategia de juego y que tratarán de faulear menos. A mí lo que me gusta es la continuidad, enfatizó.

Nuevo patrocinador

América presentó ayer a un nuevo patrocinador, una empresa china de telefonía celular, que podría ocupar el sitio que tiene su marca principal en la camiseta.

Y de cara a los 100 años del club, la directiva busca duelos ante equipos como Barcelona y Juventus, dijo José Romano, presidente operativo de las Águilas.