Capital
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden mayor discusión de la norma 26
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 36

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que forman parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmaron que no está suficientemente discutido el proyecto de norma de desarrollo urbano en materia de vivienda que suplirá a la norma 26, para desahogarla en un periodo extraordinario de sesiones antes del ordinario, que empieza el 15 de marzo.

Al documento, que será sometido este viernes al escrutinio de organizaciones de la sociedad civil en la ALDF, se aplicaron cambios tras la reunión del martes con representantes de pueblos y barrios originarios, comités ciudadanos y consejos delegacionales de participación ciudadana.

El concepto vivienda de interés social se deja como vivienda social; se elimina el transitorio que confería al Sistema de Aguas de la Ciudad de México facultades para emitir criterios de factibilidad hídrica y determinar la cantidad de viviendas que se puede construir en cada zona; se reincorporó el artículo relativo a vivienda en renta, aumentando de cinco a 10 años el impedimento a las empresas inmobiliarias para cambiar el régimen de vivienda.

Otros cambios

Asimismo, se retiró el párrafo donde se establecía que las viviendas excedentes construidas por los desarrolladores violando la norma pasarían al dominio del Instituto de Vivienda; en cuanto al fondo que se propone crear con el pago de derechos de los desarrolladores para que puedan construir de uno hasta tres niveles adicionales, que operaría la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se propuso una coordinación integrada por la Contraloría General, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica, un representante de la ALDF, el Invi y el Sacmex. Estos dos últimos salen en el último borrador.

Se añadió un transitorio para permitir a los desarrolladores que hagan uso de esta norma para construir vivienda media, usar predios del Invi para construir vivienda social, hasta en tanto el antedicho fondo se consolida para adquirir suelo destinado a programas de vivienda del Invi.

Los diputados Alejandro Ojeda y Eduardo Santillán coincidieron en que se requiere más tiempo para analizar y someter a consultas el proyecto. Es la primera vez que la Comisión de Gobierno asume la conducción de un dictamen y tenemos que hacer un trabajo pulcro y que tenga viabilidad, no es necesario apresurarnos, apuntó Santillán.