Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endebles, las pruebas en su contra: consejero Ruiz Saldaña

Frenan en el INE acusación contra MC de que filtró padrón electoral a Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 15

Las pruebas presentadas contra Movimiento Ciudadano como responsable de filtrar el padrón electoral a una página de Internet eran endebles, por lo que el proyecto elaborado por el área jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE) se devolvió, informó el consejero Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Sin resolverse los cuestionamientos y después de más de un año de no tener acceso al listado nominal por medio magnético a causa de las investigaciones, hoy los partidos políticos recibirán estos datos en el Registro Federal de Electores con algunos candados para evitar fugas de información.

En noviembre de 2013 se publicaron notas periodísticas sobre la presentación del contenido del padrón en la desaparecida página de Internet tusdatos.com, lo mismo que del Registro Federal de Causantes y de la Clave Única de Registro de Población.

Ruiz Saldaña refirió que la comisión de quejas, encargada de definir la sanción al responsable de dicha anomalía, recibió un proyecto el año pasado, pero pidieron que se investigara más por falta de datos contundentes en contra del entonces partido Convergencia.

Explicó que la única prueba presentada en el expediente consistió en que dicho partido recibió el listado nominal cuando se filtraron los datos. Por esa razón, el consejero explicó que esperarán a recibir un nuevo proyecto para definir el futuro de la queja.

Juan Miguel Castro, representante del Movimiento Ciudadano ante el instituto, expresó su preocupación de que haya perversidad política en estas acciones y anunció que si hay una resolución en su contra la impugnarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la comisión de quejas se analizó que las acusaciones contra Movimiento Ciudadano no tenían elementos muy objetivos y sólidos, sobre todo porque hay versiones de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ya cerró el caso al no encontrar elementos suficientes para incriminar a alguien.