Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la impopularidad de la fiscal, pero es justo que toda la sociedad contribuya

Peña Nieto exalta sus reformas: son un motor turbo para el desarrollo del país

El mandatario presenta programa de respaldo crediticio para los jóvenes emprendedores

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto le entregó ayer a la joven Nayelly Alejandra Olvera Madrid un respaldo económico durante la presentación del programa Tu primer crédito; lo acompañaron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo VillarealFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 15

Los cambios estructurales impulsados en esta administración equivalen a la colocación de un motor turbo al país para lograr mayor ritmo y celeridad en el crecimiento y desarrollo, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Empero, admitió la impopularidad de la reforma fiscal, aunque defendió su justeza porque significa más recaudación de los contribuyentes con mayores ingresos.

Es un elemento de justicia el que toda la sociedad contribuya al erario nacional para darle al Estado capacidad de concreción de servicios y proyectos que sirvan a todos, resaltó.

Peña Nieto presentó en Los Pinos un programa de respaldo, en banca de desarrollo y privada, a jóvenes menores de 30 años, mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con tasa de 9.9 por ciento (el interés promedio general es de 25 por ciento).

Se rompen paradigmas

Sin la intervención en el micrófono de los clientes activos o potenciales convocados para la ocasión, el mandatario insistió en los beneficios de las reformas. Sobre la energética dijo que rompe un paradigma del pasado, al permitir mayor seguridad en el sector, nuevas fuentes de generación que son más limpias y ponen a México al día.

Nos veníamos rezagando y el mundo traía modelos muy diferentes al de México. El nuestro ya era obsoleto, se había quedado en el pasado, comentó el jefe del Ejecutivo.

Encomió enseguida a los jóvenes con iniciativas productivas y lamentó tener pocas veces y pocos espacios para reunirse con muchachos. Antes de dedicarse a la política –confesó– créanme que pensé alguna vez en desarrollar un negocio propio.

Ahora y ante la tradicional falta de respaldo financiero para la juventud, el mandatario resumió los cuatro productos diseñados: Tu primer crédito, para el inicio de proyectos con préstamos de entre 50 y 150 mil pesos a pagar en cuatro años; acompañamiento del Inadem para quienes requieran un monto mayor; extensión hasta 300 mil pesos en el financiamiento a negocios ya establecidos; y de hasta 2.5 millones cuando la empresa lleve funcionando al menos un año.

En la misma ceremonia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray se congratuló de las acciones anunciadas: Este año 2014 (sic) empezó con buenas noticias. Ahí mismo se escucharon expresiones recordando que fue él quien al iniciar 2015 anunció un recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos.

El programa, apuntó, rompe el círculo vicioso de frustración de muchos jóvenes: no consiguen crédito porque no tienen historial crediticio y no cuentan con éste porque nunca les han hecho un préstamo. Y ahora es posible hacerlo a partir de la reforma financiera.

Por la banca de desarrollo intervendrá Nafin, y por la comercial, Banamex, Bancomer y Santander. Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, se refirió a 2015 como un año de grandes transformaciones, pero también de importantes desafíos regionales, y llamó a superar los desequilibrios y desigualdades existentes, así como la evolución satisfactoria del desarrollo institucional

El financiero dijo que no se maneja una cantidad de recursos limitada para el otorgamiento de estos créditos.