Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteo en Carolina del Norte
Foto
Craig Stephen Hicks, de 46 años, fanático ateo, mató a tres estudiantes musulmanes: dos hermanas de 21 y 19 años, y el esposo de una de ellas, de 23, en un tranquilo complejo de viviendas cerca de Universidad de Carolina del Norte, informó ayer la policía. Las primeras pesquisas parecen inclinarse por un problema entre vecinos, indicó el teniente Josh Mecimore, portavoz de la policía de Chapel Hill, donde se encuentra el campus, aunque aseguró que se investigará a fondo para saber si se trató de un crimen de odio. El agresor permanece detenidoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 24

Chapel Hill, Carolina del Norte.

Un fanático ateo mató a tres estudiantes musulmanes: una mujer, su esposo y la hermana de la mujer en un tranquilo complejo de apartamentos cerca de Universidad de Carolina del Norte, informó este miércoles la policía.

La policía explicó que si bien no excluye un crimen de odio, indicó que las primeras pesquisas parecen favorecer un problema vecinal. "La investigación preliminar indica que el crimen fue motivado por un problema de barrio por un puesto de estacionamiento", dijo el teniente Josh Mecimore, portavoz de la policía de Chapel Hill, donde se encuentra el campus de la Universidad de Carolina del Norte.

Craig Stephen Hicks, de 46 años, fue acusado de tres cargos de asesinato en primer grado en la muerte el martes de Deah Shaddy Barakat, de 23 años, su esposa, Yusor Abu-Salha, de 21, y la hermana de ésta, Razan Abu-Salha, de 19.

Barakat era estudiante de segundo año de odontología en ese lugar, mientras que su esposa planeaba empezar a estudiar la misma carrera en el otoño. Razan Abu-Salha estudiaba diseño en la universidad de Carolina del Norte, reportó la prensa.

Hicks fue presentado brevemente ante un tribunal este miércoles por la mañana. Se limitó a contestar que comprendía los cargos y confirmó que es un indigente. La juez de distrito Marcia Morey dijo que le nombrarían un abogado de oficio y que lo mantendrían detenido sin derecho a fianza hasta otra audiencia el 4 de marzo.

"No fue una disputa por una plaza de estacionamiento; fue un crimen de odio", dijo Mohammad Abu-Salha, padre de las dos jóvenes asesinadas y quien es siquiatra. "Este hombre ya se había metido antes con mi hija y su marido y dirigido a ellos con un arma en la cintura", agregó.

Abu-Salha declaró al diario local News & Observer que su hija le había transmitido la semana pasada temores por la actitud de Hicks, y agregó que la joven le había dicho que "nos odia por lo que somos y por nuestro aspecto".

En las redes sociales muchos plantearon preocupaciones de que pudiera ser un caso de prejuicio religioso.

"Sobre la base de la naturaleza brutal del delito... las prendas de ropa religiosa de dos de las víctimas y el aumento de la retórica antimusulmana en Estados Unidos, exhortamos a las autoridades policiales estatales y federales que aborden a la brevedad la especulación de posible perjuicio en este caso", expresó en un comunicado Nihad Awad, del Consejo de Relaciones Estadunidenses-Islámicas.

En un correo electrónico, Chris Blue, jefe de la Policía de Chapel Hill, dijo: "Entendemos las preocupaciones de que la motivación de este caso sea por odio, e investigaremos todas las pistas para determinar si fue el caso".

Abdullah Antepli, director de asuntos musulmanes de la cercana Universidad Duke, emitió una declaración en que exhorta a la población a no llegar a conclusiones apresuradas sobre el motivo de los asesinatos.

Craig Stephen Hicks se define en su página de Facebook como un ateo convencido. En él aparecen decenas de publicaciones antirreligiosas, incluyendo una en la que se describe a sí mismo como "antiteísta" y contrario a cristianos, mormones y musulmanes.