Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a hijo de Bachelet de tráfico de influencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 24

Santiago.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrenta fuertes críticas de líderes de la oposición y de sectores del gobierno por las denuncias contra su familia por un presunto tráfico de influencias luego de que su hijo, Sebastián Dávalos, intervino para que su esposa, Natalia Compagnon, recibiera un préstamo de 10 millones de dólares del Banco de Chile para la compra de tierras.

El gobierno de la mandataria socialista afirmó que la transacción fue entre particulares y legal, y anunció que el politólogo Dávalos presentaría una declaración patrimonial. Más tarde, Dávalos dio a conocer su declaración de intereses y bienes.

El matrimonio recibió el préstamo de 10 millones de dólares a través de la empresa Caval y ocupó el dinero para comprar 44 hectáreas rurales donde ya sabían que se autorizaría la construcción de viviendas; posteriormente vendieron las tierras en 15 millones de dólares.

El diputado José Manuel Edwards, del partido de derecha Renovación Nacional, exigió la renuncia de Dávalos al cargo tradicionalmente ocupado por las primeras damas y que él ejerce porque su madre no tiene esposo. Lo acusó de trafico de influencias porque con el presupuesto que maneja demuestra que hace negocios personales.