Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IDDF desprecia las reglas: Lozano

El maratón de la ciudad de México, sin aval de la IAFF
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. a15

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, exhibió al Instituto del Deporte del DF por faltar a diversas observaciones en torno al maratón que pretende realizar, pues hasta el momento no cuenta ni ha tramitado el aval correspondiente y tampoco cumple con las condiciones para ascender al nivel plata internacional, como pretende.

El maratón de la ciudad de México tuvo el aval de la Federación el año pasado. Este año no nos lo han solicitado, afirmó Lozano, tras la presentación del Medio Maratón de Guadalajara, a disputarse el 22 de febrero en una nueva ruta, con salida y meta en el Teatro Degollado.

Pendiente de aclarar la situación del maratón capitalino, Lozano indicó que Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del DF, ha estado mal instruido por su personal en el proceso para lograr el aval.

A lo mejor su gente, mal instruida, solicitaron a la Federación Internacional de manera directa una categoría que se les da a los maratones del mundo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, pero debe ser por conducto de la federación nacional, dijo, Lozano, y aseguró que la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, sus siglas en inglés), le informó que los organizadores del maratón solicitaron una certificación Plata, sin que ésta fuera firmada por la federación mexicana.

Yo les contesto que en la federación no hay tal solicitud de que la prueba atlética en el DF aspire a esa categoría, así que yo mandé un reporte (solicitado por la IAAF), en el que les comento que no estoy en posición de recomendar que se les dé, y es porque en varias ocasiones se le había mandado a Horacio de la Vega un documento invitándolo a que cumpliera ciertas reglas que establece la IAAF. Ni siquiera nos contestaron, dijo, y explicó que entre los factores violatorios de las reglas, el año pasado hubo vehículos dentro de la ruta, cuya seguridad no fue completa, además de falta de zonas de abastecimiento.

Foto
El Instituto del Deporte del Distrito Federal no ha solicitado el aval de la Federación Mexicana de Atletismo, lo cual es una clara actitud de arrogancia, de desconocimiento y de desprecio hacia las reglas, sostuvo Antonio LozanoFoto Cortesía Conade

Es una clara actitud de arrogancia, de desconocimiento de los reglamentos y de desprecio hacia las reglas de la federación, sostuvo el dirigente, aunque afirmó que aun hay tiempo para corregir y tramitar el aval.

Acerca del eventual recorte presupuestal que se aplicará al deporte, el federativo se mostró tranquilo: “Ese es un problema del país, del mundo, hay crisis económica en la mayoría de los países y México no es la excepción.

Sé que hay recortes y entiendo que así debe de ser. ¿A qué se obliga la Federación, pues a trabajar más de la mano de las demás autoridades. Anteriormente buscábamos la forma de que el atleta inclusive pagara su boleto para llegar a México, si teníamos por ejemplo un selectivo. Hoy lo hacemos con los municipios, con los estados. Hoy hay una suma de voluntades, aseguró.

Admitió que espera un recorte superior a 30 por ciento del presupuesto anual de la federación, que estimó en 30 millones de pesos, aunque la palabra presupuesto no implica que nos lo tenga que dar el gobierno, sino buscarlo.