Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el cuarto de hospital ve la luz del día, comentan amigos del escritor

Mejora la salud de Sergio Pitol; sería dado de alta en las próximas horas

De buen homor, tranquilo y platicando, pidió escuchar la ópera Las bodas de Fígaro

Foto
Sergio Pitol durante la presentacion de su libro Obra reunida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 6 de diciembre de 2003Foto Carlos Cisneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 7

Xalapa, Ver.

El escritor Sergio Pitol Demeneghi podría dejar el hospital en las próximas 24 horas, informaron familiares y fuentes médicas del hospital donde permanece internado desde el 2 de febrero.

En los días recientes, la salud del autor de El arte de la fuga ha ido en mejoría. El pasado fin de semana fue trasladado de terapia intensiva a intermedia, donde recibe visitas restringidas de cinco minutos.

El traductor y diplomático ha logrado incorporarse, sentarse, y desde la ventana de su cuarto de hospital ve la luz del día.

Disputa por la tutela del autor

Amigos de Pitol dicen que está de buen humor, tranquilo, sentado y platicando. Pidió escuchar música: Las bodas de Figaro, una de sus óperas favoritas.

Una persona de su círculo cercano comentó que Sergio Pitol ha manifestado que ama sus mascotas, su casa y su vida.

Se espera que este jueves, por la mañana, el parte médico incluya la determinación de darlo de alta o que permanezca en observación un par de horas más.

El escritor, de 81 años de edad, ingresó al hospital Los Ángeles por un sangrado intestinal, que le generó un shock. Después de estabilizarlo y someterlo a una cirugía para corregir una malformación en el intestino delgado, se ha mantenido en observación médica.

En medio de su internamiento, se ha desatado un cruce de declaraciones entre familiares y amigos que pelean la tutela del escritor. En el debate se habla de la salud mental del Premio Cervantes de Literatura 2005.