Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician gran gira nacional, anuncia el prestigiado director Gustavo Dudamel

Celebra 40 años el Sistema de Orquestas de Venezuela; se ha reproducido en unos 50 países
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 6

Caracas.

Para celebrar su aniversario 40, el Sistema de Orquestas de Venezuela prepara hoy una gran gira nacional que comenzará por el este del territorio, informó el prestigioso músico de esa agrupación Gustavo Dudamel.

El periplo tendrá cuatro etapas y estará en la región del este venezolano en abril, julio y diciembre, anunció.

Hace unos días, el Sistema de Orquestas reunió a mil 500 artistas en un escenario caraqueño: a esa función que abrió oficialmente las celebraciones por los 40 años asistió el presidente Nicolás Maduro.

A juicio del mandatario, cuando uno ve y escucha esta orquesta sinfónica se llena el alma de fe y siente que puede hacer mejor las cosas, amando, dejando a un lado a los que odian, pensando en grande, en solidaridad: unidos todos podemos, somos más y mejores, unidos somos invencibles.

En ese acto, cuatro generaciones formadas dentro del sistema rindieron homenaje a su fundador: el maestro José Antonio Abreu.

La víspera, en su programa radio-televisivo En contacto con Maduro, el jefe de Estado invitó a seguir hacia la meta trazada por el fallecido presidente Hugo Chávez, llegar a un millón de niños y adolescentes dentro de la agrupación y ofreció todo el apoyo económico, material, moral, humano y físico.

La institución comenzó con apenas 11 jóvenes y cuenta ahora con 623 mil niños y adolescentes en formación en mil 340 módulos en todo el territorio, donde trabajan más de 8 mil 900 docentes.

Actualmente posee mil 210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles, y su organización se ha reproducido en unos 50 países.

Sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico, es el principal objetivo de esa institución cultural.