El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan lucha por la verdad histórica del caso Ayotzinapa

L

a comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM respalda el informe del equipo argentino de forenses que, a invitación de los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, participan en la identificación de los restos encontrados en Cocula.

Exige respuesta a las interrogantes abiertas en el informe oficial, sobre todo en lo tocante a la participación y responsabilidad, por culpabilidad u omisión, del Ejército, el gobernador de Guerrero, la Policía Federal y la misma Procuraduría General de la República. Reitera su solidaridad con los padres de familia en su incansable lucha por encontrar a sus hijos y descubrir, ellos sí, la verdad histórica de ese crimen de Estado. Demanda detener la represión contra los movimientos sociales en Puebla y en todo el país y exige la liberación de los estudiantes detenidos. ¡Fue el Estado! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por la comunidad del IIEc: Raúl Ornelas, Alejandro López, Lilia Enríquez, Daniel Inclán, Marisela Peralta y Josefina Morales

Perversa maniobra para acabar con la planta magisterial

Se están deshaciendo de la planta magisterial en las escuelas de educación pública del país, con la mentira de que se quedarán sólo los idóneos. ¿Cómo determina el gobierno quiénes lo son y quiénes no? Aplicando un examen tradicional, de preguntas extrañas o ambiguas, del que sólo dan el resultado pero nunca dicen cuáles fueron los errores o respuestas incorrectas y, cuando se solicita el examen para revisión, lo niegan argumentando que son datos protegidos por la Ley de Transparencia.

Dudamos que sea este examen la base para discriminar entre idóneos y no idóneos. ¿En qué se basa realmente la SEP para decidir? Deja un amplio campo a especulaciones. Los profesores experimentados y los nuevos deben tener oportunidades según su nivel. De uno debe aprovecharse su experiencia con seguimiento de campo, actualización y capacitación a cargo de la SEP, durante un año y con licencia laboral.

Por otro lado, el joven soñador que quiere ingresar al sistema educativo, que llega con muchos ímpetus y deseos de hacer cosas por la educación, ¿lo logrará? ¿Se mantendrá con la poca experiencia que tiene? Pues se topará con aulas saturadas, espacios inadecuados, falta de materiales, control corporativo sindical y patronal, maestr@s colapsando, asustados todos por la incertidumbre de esta nefasta reforma educativa, con el agravante de tener sólo contratos temporales.

Estas perversas estrategias de asedio contra la planta nueva y la experimentada terminarán pronto con lo poco que queda en el magisterio de esa valiosa vocación humanista. A menos que derrotemos este proyecto haciendo algo. Acabemos con esta próxima hambruna educativa. ¡Despierta, profesor, tus alumnos te necesitan!

Maestro Juan Manuel Campa, Movimiento Magisterial Jalisciense

Profesores de Upiicsa repudian agresión

Profesores de la Upiicsa del IPN manifestamos preocupación y repudio a la agresión de la que fueron blanco estudiantes de nuestra unidad académica, que integran la Asamblea General Politécnica, sede Upiicsa, el pasado viernes 6 de febrero, por presuntos porros, quienes los amenazaron e intimidaron con violencia. Esta situación pone en riesgo el cumplimiento del acuerdo 7, sobre la erradicación de grupos violentos, firmado entre la AGP y las autoridades del gobierno federal, en diciembre de 2014.

Asimismo, desaprobamos y consideramos que la campaña de desprestigio que han realizado las autoridades de la Upiicsa contra estudiantes y profesores que participaron en el movimiento politécnico del año pasado y en los cuestionamientos a la actuación del director Pedro Azuara Rodríguez, antes, durante y después del paro de actividades en el IPN, viola el acuerdo uno de no represalias y en nada contribuye a generar un ambiente de renovación institucional interna, hacia una conducción directiva de la Upiicsa y Politécnico, democrática, tolerante, transparente y responsable, por lo que demandamos respetuosamente al director general del IPN, Dr. Enrique Fernández F., atender la problemática de esta unidad académica, la cual estudiantes y profesores le han hecho llegar formalmente.

Rosario Trejo, Graciela Muñoz, Lidia de Anda y más firmas de profesores

Joven enfermo de leucemia requiere donadores de sangre

Solicitamos el apoyo de los lectores de La Jornada para el joven Moisés Hans López, de 15 años, quien padece leucemia y está internado en el hospital Federico Gómez, ubicado en Doctor Márquez, entre el Hospital General y el Centro Médico Siglo XXI.

Tiene el número de registro 8400060 y necesita 10 donadores de sangre, además de medicamentos especiales muy costosos.

A quien pueda ayudar, ya sea como donador altruista o con medicamentos, favor de comunicarse al 55 2917 70 25, teléfono celular de Jesús Gil (tío de Moisés). Jaime Ayala Gutiérrez. Tel. cel. 04455 23 19 06 49

Invitaciones

Seminario en el centro Vlady

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita al seminario El proyecto de autonomía hoy, coordinado por Rafael Miranda y Claudio Albertani.

Exposición de George Katsiaficas, Wentworth Institute of Technology, Boston, Massachusetts: Luchas sociales autónomas en las últimas décadas: algunos casos de Europa y Asia. Cita a las 18 horas, en el centro Vlady, Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, tel. 56117678.

Claudio Albertani

Breverías, de Jorge mansilla

Se invita a la presentación de Breverías: un titipuchal de aforismos, ameno e interesante libro cuyo autor es el periodista Jorge Mansilla Torres, ex embajador de Bolivia. Miércoles 11 febrero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo. Entre Tonalá y Monterrey, col. Roma. Informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Presentarán libro sobre mujeres en movimientos armados

Este miércoles 11 de febrero, a las 19 horas, se presentará el libro Guerrilleras: antología de testimonios y textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México, segunda mitad del siglo XX.

Comentan Guillermina Cabañas Alvarado, María de la Luz Aguilar Terrés, Raquel Velázquez, José Luis Moreno Borbolla y El otro Cabañas.

Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes con Lety: 553271472, Juan José Sánchez: 5532590714

[email protected]

Conferencias sobre Ayotzinapa

Horizontal invita al ciclo de 12 conferencias Después de Ayotzinapa: conversaciones para repensar México, del miércoles 14 de enero al 22 de abril de 2015. Dos ponentes debaten y el público participa. Este miércoles 11 de febrero, el tema será Responsabilidad del Estado, ¿hasta dónde? Expondrán José Merino y Carlos Bravo. Instituto Goethe, Tonalá 43, Roma Norte. La cita es a las 8 pm. Entrada gratuita