Economía
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hay que prepararse para el ajuste del gasto, dice Videgaray

También se analiza diferir licitaciones de extracción de hidrocarburos no convencionales

Los ingresos petroleros están cubiertos en 2015, pero el siguiente año no habrá seguro, dice

No se recurrirá al subir el déficit ni los impuestos, pero Pemex deberá recortar gastos, afirma

De la Redacción y Reuters
Guillermo Domínguez renuncia a la CNH; pasa a la academia

El comisionado Guillermo Domínguez, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), renunció a su cargo en medio de una primera ronda de licitaciones de contratos petroleros a empresas privadas. Domínguez tomó la decisión para aceptar el nombramiento de director de la carrera y maestría en ingeniería petrolera en una universidad, dijo el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda. La renuncia de Domínguez, uno de los siete comisionados de la CNH, se da en medio de la ronda uno de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a empresas privadas. La CNH es la encargada de llevar a cabo la licitación y adjudicar los contratos en la ronda uno y de las demás que surjan, de acuerdo con las nuevas facultades que se le dieron en la reforma energética. Tras la renuncia, el presidente Enrique Peña deberá enviar al Senado una terna de candidatos para su reemplazo. Domínguez trabajó 30 años en Pemex y ha sido consultor independiente y director de Operación Petrolera en la Secretaría de Energía.

Enrique Méndez
Reuters
Tras 2 años, Target se retira de Canadá; hará 17 mil 600 despidos
Desplome de petroprecios puede restrasar planes derivados de la reforma: Moody’s

Cotización en torno a 40 dólares provocará caída de ingresos del gobierno por 1.2 puntos del PIB

La agencia señala que un peso más débil puede beneficiar la competitividad internacional del país

Ap
Roberto González Amador
Emitió Pemex bonos de deuda por 6 mil millones de dólares

Es la mayor colocación realizada en la historia del país

Conflictos entre países, principal riesgo global: Foro Económico

La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos 10 años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según el informe Riesgos globales 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Víctor Cardoso
Notimex
Despedirá Bombardier a mil empleados en EU y México

Debido a una débil demanda, la canadiense Bombardier dijo el jueves que redujo sus metas para 2014, que recortará mil empleos en México y Estados Unidos y que suspenderá su programa de aviones de negocios Learjet 85.

A valores foráneos y empresas privadas, 4 de cada $10 del fondo de pensiones: Consar

Seis de las 11 Afore prefireron hacer inversiones más cautelosas en valores del gobierno

Notimex y Reuters
Víctor Cardoso
La mitad de defraudados por Ficrea pidieron cobrar el seguro de depósito

Hasta ayer había 3 mil 516 solicitudes de ahorradores: CNBV

Se devaluó el peso 1.21% en 24 horas

El peso se depreció ayer jueves con fuerza, tras tocar su mejor nivel en casi un mes. La moneda retrocedió 18 centavos frente al dólar, al cerrar en 14.96 frente a los 14.78 del día previo en operaciones libres en ventanilla, es decir, la divisa nacional perdió 1.21 por ciento de su valor de un día para otro, de acuerdo con información del tipo de cambio del banco Banamex. La moneda registró su mayor caída diaria desde el 11 de diciembre, cuando se depreció un 1.43 por ciento, apuntó Reuters. En operaciones de mayoreo el peso también retrocedió, aunque en menor medida, al cerrar en 14.63.

Roberto González Amador
De la redacción
Discute la Corte si admite controversia del Senado contra Ifetel

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron en sesión privada la discusión sobre si admiten o no la controversia constitucional de atención prioritaria que presentó el Senado de la República en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por las reglas de portabilidad de números geográficos y no geográficos que emitió recientemente el instituto. Al ser la primera vez que el Senado aplica la reforma constitucional de 2011 que definió que en asuntos como controversias constitucionales las cámaras del Congreso y el presidente la República tienen la posibilidad de que determinados asuntos se resuelvan de manera prioritaria, cuando el interesado justifique la urgencia atendiendo el interés social o al orden público, los ministros decidieron analizar el asunto en pleno.

Ordena Ifai a SCT dar información sobre la licitación de aeropuerto

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dé a conocer la información sobre el proceso de licitación para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Después de que la SCT se negó a atender una petición de información y le sugiriera al solicitante que remitiera su petición a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, además de que toda la información sobre la nueva terminar aérea estaba en el sitio aeropuerto.gob.mx, el Ifai determinó que la secretaría es responsable de supervisar todo lo relacionado con la construcción, administración, operación y explotación de aeródromos civiles, incluyendo el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones, por lo que es competente para dar a conocer la información solicitada.

Jesús Aranda
De la Redacción
Transportistas mexicanos ya pueden pedir circular por EU

Las empresas mexicanas de autotransporte de carga que pretendan transitar por las carreteras de Estados Unidos ya pueden solicitar el permiso a las autoridades de ese país para circular de manera regular. Las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes informaron que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó en el Registro Federal la decisión de recibir solicitudes de permisos para autotransportistas de México que pretendan circular de manera regular en territorio estadunidense para prestar servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido.

Susana González