Economía
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 se usaría el fondo petrolero

Posibles sobrantes podrían equilibrar la caída del crudo: SHCP
Foto
Reunión de trabajo con el subsecretario de Hacienda Fernando Apotela y el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, ante la tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, en la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la caída en los ingresos petroleros a final de año, cuando la mezcla mexicana de exportación cerró en 46 dólares por barril, se compensó en parte con 52 mil millones de pesos de excedentes tributarios, y en 2015 –cuando el cálculo de futuros del West Texas Intermediate (WTI) es de 51 dólares promedio anual–, la disminución se equilibrará con posibles sobrantes de otros ingresos, antes de pensar en algún recorte del gasto.

Con la disposición de esos ingresos fiscales adicionales a lo previsto se absorbió el choque dentro de las finanzas públicas, indicó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una reunión a la que fue citado por la tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, junto con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

El 30 de diciembre Hacienda reportó que el hoyo presupuestal en 2014 fue de 198 mil 365.3 millones de pesos por la disminución del precio internacional del petróleo, aunque para ese año las coberturas contratadas por el gobierno federal garantizaron un precio de 94 dólares por barril.

Ayer, los subsecretarios declararon que la flexibilidad ofrecida por la reforma fiscal permitió al gobierno compensar la sorpresa negativa de los ingresos petroleros el año pasado.

Ante la insistencia de senadores y diputados de la comisión, los funcionarios señalaron que las coberturas contratadas para 2015 no serán necesarias si se mantiene el ritmo de ingresos fiscales, pero aceptaron que si hay un evento que requiera ajuste en el gasto por algún faltante de otro tipo de ingresos, primero se hará uso de los fondos de estabilización.

Sin embargo, Aportela respondió a los legisladores que le cuestionaron sobre un posible recorte en el gasto, que no está descartado un faltante de otro tipo de ingresos y en ese caso se haría ese ejercicio en el momento en que se presente.

Los subsecretarios indicaron que aun cuando las coberturas contratadas para este año no cubren el total de las exportaciones de petróleo, no se prevé un faltante asociado a disminuciones del precio del crudo.

Messmacher explicó que el pago de los seguros se recibirá en diciembre y si al inicio del año se llega a observar un faltante de ingresos petroleros, se subsanará a finales de año. Pero para evitar problemas de percepción, se hará un esfuerzo de comunicación para dejar patente a la sociedad que cualquier faltante en los flujos mensuales será transitorio y será cubierto con los seguros.

Expuso que de continuar los bajos precios internacionales del petróleo, se compensaría lo faltante con otros ingresos; después, con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y si no es suficiente podría utilizarse la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo.

Sin embargo, observó que ese fondo todavía está en ceros y las únicas reservas son las del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que cuenta con 36 mil millones de pesos y al que este año se le abonarán 16 mil para que al comenzar 2016 cuente, en principio, con 50 mil millones para enfrentar diferencias en los ingresos públicos.

Messmacher confirmó que las coberturas no son participables a los estados, pero informó que al cierre de 2014 el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas contaba con 33 mil millones y que para este año se espera cuente con 5 mil millones más.

Messmacher indicó que aún se estudia la compra de petróleo de Estados Unidos o de otros lugares, y señaló que si es necesario se buscará que cualquier tipo de importación sea sólo de tipos de crudo que falten en México.