Economía
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflictos entre países, principal riesgo global: Foro Económico
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 24

La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos 10 años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según el informe Riesgos globales 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En la décima edición de dicho reporte, en el que expertos evalúan cada año los mayores riesgos globales por su probabilidad y posible impacto en los próximos 10 años, considera que los conflictos entre países con consecuencias regionales representan el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto.

Por su probabilidad, añade, este riesgo supera a los fenómenos originados por los sistemas nacionales de gobierno (tercer lugar) y rebasa el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar), así como el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).

Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo se enfrenta una vez más al riesgo de graves conflictos entre Estados, señaló la economista principal del Foro Económico Mundial, Margareta Drzeniek-Hanouz.