Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex concierta el mayor préstamo de la historia

Efecto Oceanografía: caen utilidades de Citi

Llega a Cuba la locura del iPhone

Astillero

Abrir cuarteles, ¿qué tanto?

TSJDF: el azar de Elías

Moreno Valle, desatado

SLP, ¿estado policiaco?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Recortes y veladoras

No, pero puede que sí

Hacienda afila tijeras

Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin / VI

Contradicción valor-valor de uso en Ricardo y Marx; su negación neoclásica

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El lado oscuro de Coco

TLCAN: roces e inequidades
F

uentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron ayer la posposición de la Cumbre de América del Norte, que habría de realizarse en Canadá, y en la que participarían el primer ministro de ese país, Stephen Harper, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama. Aunque la versión oficial atribuyó esa determinación a la realización de elecciones este año en la nación anfitriona, el diario canadiense The Globe and Mail afirmó que funcionarios mexicanos y estadunidenses atribuyeron la posposición al diferendo sobre el proyecto del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos y a la imposición de visa a los ciudadanos mexicanos por las autoridades de Ottawa.

El Correo Ilustrado

Exalta poema de Carmen Nozal

D

eseo poner en este escrito todo mi sentimiento y mi gratitud para felicitar a Carmen Nozal por su poema ¿Quién si no las moscas pueden mostrarnos el camino?, publicado en La Jornada Semanal el domingo 11 de enero de este año.

Al gobierno Ficrea le crecieron los enanos
M

e permito llamar gobierno Ficrea al encabezado por Enrique Peña Nieto, debido a sus enormes semejanzas con la hoy tristemente célebre empresa de ese nombre. Ambos han ofrecido condiciones extraordinarias a quienes deben servir, y ambos lo que han hecho, con procedimientos ilegales, trampas y mentiras, es desaparecerles el patrimonio que les es propio.

Javier Jiménez Espriú
Guerrero: elecciones en el paraíso
T

odo en Guerrero es complicado. La complejidad de su vida, matizada a ciclos con desesperanza, hoy está acrecentada de puerta a los procesos electorales.

Tres despachos melvillianos
D

espacho 1. Enzo Traverso, en uno de los textos de su extraordinario conjunto de ensayos La historia como campo de batalla (2011), evoca la figura de C.L.R. James (1901-1989), el gran teórico social y marxista antillano. Analizando la relación exilio/violencia a la luz de la “ traveling theory” de Edward Said y tomando como caso la suerte y desencuentro de dos círculos potencialmente afines –un grupo de intelectuales judíos y los del Atlántico negro–, recuerda un episodio en la vida del autor de Los jacobinos negros (1938): un año después de que Hannah Arendt recibe su tan anhelada ciudadanía estadunidense, en 1952 C.L.R. James queda internado en la isla Ellis (el viejo filtro migratorio y zona de reclusión para los elementos indeseados) y finalmente es expulsado del país. Mientras Arendt, aún en aura del éxito de Los orígenes del totalitarismo (1951), se incorpora –por fin y no sin problemas– a la vida de su nueva patria, para un negro-comunista como James no hay lugar en ella. Y menos durante el macarthismo. El tiempo de internación lo mata releyendo a Moby Dick (1851) y reinterpretando al clásico de Herman Melville (1819-1891) a la luz de la historia del siglo XX. El resultado es el libro Mariners, renegades and castaways (1953), donde ve a Pequod, el barco ballenero comandado por el capitán Ahab, no sólo como un equivalente de fábrica (con sus múltiples tareas y minuciosa división de trabajo), sino como una alegoría de toda sociedad capitalista, con marineros como proletariado y Ahab como una encarnación de la burguesía con su obsesión de dominar el mundo –recurriendo en eso a atrocidades y genocidio– hasta el punto de su propia destrucción; una metáfora de la sociedad moderna industrial que se avienta al precipicio y del paso de la sociedad liberal a la sociedad totalitaria (p. 284).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Corrupción, elecciones, derechos y privilegios
A

contrapelo del proceso electoral ya encarrerado, a contrapelo de divisiones partidistas e ideológicas, se celebra hoy por la tarde en el Senado de la República la asamblea informativa del movimiento chihuahuense Unión Ciudadana. Es una iniciativa plural para construir un Chihuahua libre de corrupción y de impunidad, comenzando por la exigencia de que se investiguen las denuncias presentadas contra el gobernador César Duarte y varios de sus funcionarios, sobre todo la que llevó al mandatario a adquirir un porcentaje importante del Banco Unión Progreso.

México no es un “Estado fallido”
H

e venido insistiendo sobre el error político y conceptual del término Estado fallido para caracterizar el caso mexicano, así como el de declarar la desaparición de las naciones-Estado. Esteban Cabal, por ejemplo, publicó un artículo hace unos años cuya tesis central se infiere de su título: El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado (Rebelión, 21/11/11). Cabal sostiene que la globalización económica está ocasionando el nacimiento de un nuevo modelo político destinado a sustituir al viejo de naciones-Estado, iniciado con la independencia de Estados Unidos en 1783 y la Revolución Francesa en 1789. Despojados los estados cada vez en mayor medida del atributo de la soberanía, el planteamiento es que se configura un sistema de gobernanza mundial, un nuevo orden mundial, regido por corporaciones privadas o instituciones trasnacionales o internacionales.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Indicadores de Coneval para salud ¿sirven para mejorar?
D

urante 2014 los cuestionamientos y las luchas en el sector salud se acrecentaron. En este contexto es relevante el estudio del Coneval para determinar indicadores de seguimiento y evaluación del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular (SP) dispuesto por la Cámara de Diputados en 2012. El informe hace una propuesta de indicadores y luego los aplica para la evaluación del SP.

Lope 2015
S

i os levantáis de mañana
pisad con planta de Luna
quedito, pasito, amor
no espantéis al ruiseñor

Asa Cristina Laurell
José Cueli