Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercamiento con la ciencia para reducir gases de efecto invernadero

Divulgan COP y ONU agenda para frenar el calentamiento del planeta
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 34

Con el propósito de acercar las acciones de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con lo que la ciencia señala, para evitar que la temperatura se eleve más de dos grados centígrados, autoridades de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) definieron la agenda de acción Lima-París.

Esta agenda busca contribuir con el objetivo de elevar los compromisos de las naciones para reducir emisiones antes de 2020 y apoyar el acuerdo que se establecerá este año, así como impulsar la convocatoria de líderes globales, nacionales y locales para acelerar la acción climática.

La dirección peruana de la 20 Conferencia de las Partes, que se realizó en diciembre pasado en Lima, y la presidencia francesa entrante de la 21 conferencia, que se llevará a cabo este año en París, así como la Secretaría General de Naciones Unidas, lanzaron ayer la Agenda de Acción Lima-París.

Con esta estrategia se busca contribuir a cerrar la brecha entre las acciones para mitigar el cambio climático comprometidas o actualmente en curso y lo que la ciencia señala como necesario para limitar en menos de dos grados centígrados el aumento de la temperatura promedio global, tomando como base los niveles preindustriales, así como la necesidad de mayor acción para fortalecer la resiliencia y los efectos del cambio climático.

Con este plan se busca elevar la acción climática para avanzar en el desarrollo sostenible que reducirá la pobreza, promoverá la prosperidad económica y aumentara el bienestar social, de acuerdo con el documento.

Entre los objetivos de la agenda también está continuar los compromisos con el sector privado y todas las partes interesadas para aumentar el financiamiento para mitigación y adaptación, así como facilitar la identificación de opciones de políticas en los sectores público y privado, con alto potencial para mitigación y adaptación.

También se busca estimular y fortalecer las iniciativas, comprometiendo actores estatales y no estatales; se pretende incluir a sectores claves en evaluar el impacto de acción colaborativa para llegar a la meta de cambio de temperatura global.

Otros objetivos de la agenda son comunicar el beneficio de la acción climática, incluyendo el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; fomentar actividades regionales, provinciales y a nivel de ciudades para todas las acciones anteriores. El documento señala que para alcanzar estas metas se fomentan esfuerzos para rastrear, mapear y resaltar las historias de éxito que apoyen la agenda de acción.