Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia de toxitoxina en almejas hace suponer también que pudo ser marea roja

Cambio climático, hipótesis sobre mortandad de aves en BC: Profepa

Sugiere cierre temporal de la venta de moluscos para evitar daños a la salud humana

Foto
En coordinación con otras autoridades, personal de Profepa realiza análisis a ejemplares de aves y lobos marinos hallados sin vida el lunes pasado en San Felipe, Baja California, para determinar las causas de la mortandadFoto Profepa
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 34

La mortandad de 550 aves y cuatro lobos marinos en San Felipe, Baja California, podría deberse a la presencia de marea roja, aunque después del lunes no se han detectado más ejemplares muertos, señaló Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista, explicó que no está muy alejada de la realidad la hipótesis de que el cambio climático, que altera la temperatura del mar, tenga incidencia en este fenómeno, que también se ha presentado en otros países, ya que al estar más calientes, los océanos hacen que los cardúmenes y los peces se vayan a mayores profundidades, lo que provoca que las aves mueran por la ausencia de comida.

La Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California envió un informe a la Profepa en el que reporta que en el análisis que se hizo a ejemplares de almeja se encontró saxitoxina, sustancia relacionada con la marea roja. Esto, dijo, se explicaría en el supuesto de que las aves hayan ingerido tal toxina y esto les haya causado la muerte.

Detalló que el lunes pasado personal de la delegación de la Profepa, junto con elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Pesca, encontró los ejemplares de patos, pelícanos y cormoranes, así como los cuatro lobos marinos muertos, en una franja de 10 kilómetros desde la escollera del puerto hacia el sur de San Felipe.

Único hallazgo

Después de ese día, dijo, no se han encontrado más ejemplares sin vida. Asimismo, informó que continúa la necropsia de los que estaban en menor estado de descomposición. Se sigue en la etapa de análisis, por lo que no se puede emitir una suposición final y definitiva. Lo de la marea roja es un supuesto que se debe corroborar con estudios adicionales que están en curso, añadió.

Se sugiere, apuntó, un cierre temporal de las actividades de comercializacion de moluscos que se cultivan en el área de San Felipe, porque si hay mucha saxitoxina en éstos y en la almeja generosa podría haber daños a la salud humana. Esto es lo que está considerando la gente del área de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado.

Detalló que la marea roja, que se presenta como gran presencia de microalgas tóxicas en el mar, se concentra en las almejas y moluscos, que son algunos de los alimentos de las aves. Este fenómeno también se genera por la contaminación ocasionada por el hombre, el aumento de la temperatura, la disminución de la salinidad y la baja turbulencia de las mareas: hay muchas condiciones que pueden llevar a la marea roja, añadió Del Mazo.

Dijo que las aves también se guían por el campo magnético de la tierra, y hay lugares donde se han encontrado aves muertas porque este campo ha tenido alteraciones, lo que este es un ejemplo adicional de mortandad de esa especie.

Esta semana se tendrá la conclusión de la investigación, precisó. El caso de San Felipe no tiene relación con el de las playas de Rosarito y Tijuana, también en Baja California, cerradas para los bañistas por los altos niveles de enterococos, dañinos para la salud humana.