Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es tiempo de pensar en el relevo, señala el presidente de Acción Nacional

Niega Madero que dirigiera la exclusión como candidata de Margarita Zavala

Reprochan su ausencia del partido por dos años y tener la intención de buscar la dirigencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 12

En un tono más severo, el coordinador parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, reprobó el anuncio de Zavala de que buscará ser presidenta de Acción Nacional, cuando ha estado ausente del partido después de la derrota de 2012.

Incluso, le recomendó a la esposa de ex presidente Felipe Calderón aguantar vara y aceptar la resolución de la dirigencia nacional, que no la incluyó en su lista de candidatos plurinominales. No buscamos dirigente nacional. El momento del partido es ganar gubernaturas, la mayoría de diputados y de presidencias municipales. Quien trate de confundir el momento de la elección traiciona al partido, declaró.

Trejo, quien forma parte del grupo que marca la dirección en el PAN, sostuvo que la designación de candidatos plurinominales se hizo en los órganos partidarios. Y en este tipo de elecciones, hay quien pierde y quien gana. Así es la democracia y así era cuando ellos estaban en el gobierno, resaltó.

Rechazó que se trate de una revancha contra Calderón y su grupo, y negó que quienes votaron en su contra, cerrando las puertas a Zavala, le tengan miedo, como ella acusó.

Yo sólo le tengo miedo a Dios. Si revisan la lista de candidatos, muchos de los que votamos y fuimos electos estábamos relacionados altamente con Calderón y le fuimos leales y fieles... mientras fue Presidente. Entonces, ¿dónde se hace la separación? Cuando apoyamos sus campañas, ¿éramos buenos y ahora somos malos?, insistió.

Sostuvo que mientras Margarita Zavala se alejó del partido dos años después de que se perdió la Presidencia de la República, el resto de los militantes nos encargamos de levantar el tiradero de la casa para que el partido funcionara; nos tocó ganar Baja California y ahora también tomar una decisión.

Si se designó a Cecilia Romero en lugar de la esposa de Calderón, dijo, se debió a que tiene más experiencia legislativa.

Por su parte, integrantes de la dirigencia nacional evadieron el tema y se limitaron a señalar que en ese momento el partido está enfocado al proceso electoral que en junio próximo no sólo deberá elegir a 500 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, sino que también estarán en juego 17 procesos electorales locales, nueve de ellos para gobernador. Este mismo jueves el PAN registra su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral.

A mí me gusta la democracia y muchos se espantan, escribió Madero en uno de sus tuits, además de que señaló que quienes integran la lista de 15 candidatos plurinominales –los tres primeros por cada una de las cinco circunscripciones– son militantes panistas que le ha dado mucho al partido.

Raúl Paredes Peña, presidente del movimiento #PoderAlMilitante, asociación civil que actúa como corriente de opinión en el interior del PAN, dijo que pese a todas las declaraciones en contra, la elección de donde surgieron los primeros candidatos plurinominales fue democrática, con voto secreto y universal.

Recordó a Margarita Zavala que en la democracia se gana y se pierde, y sugirió una actitud prudente y congruente, como la asumida por muchos otros panistas que en contienda interna han apoyado a los abanderados blanquiazules.