Política
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erogará la CEAV en enero más de la mitad de su presupuesto anual
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 8

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene asignado para este año un presupuesto general de casi mil millones de pesos, 805 millones de los cuales se destinarán a víctimas. Prevé gastar más de la mitad de esos recursos, 513.4 millones, durante enero.

El calendario de gasto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Detalla que de un monto de 957.9 millones de pesos, 152.2 serán para actividades de apoyo administrativo.

En un contexto de más de 23 mil desaparecidos (estadística del gobierno federal, con corte al 31 de octubre pasado), la comisión tiene la obligación de atender a miles de víctimas y sus familiares.

Entre sus tareas pendientes está la construcción del Registro Nacional de Víctimas; definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y determinar las medidas de asesoría jurídica de los tres órdenes de gobierno.

El organismo fue creado hace más de un año, en sustitución de la procuraduría para atención a víctimas surgida durante el sexenio pasado con el fin de atender los saldos de la inseguridad.

Es la encargada de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil. También es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.