Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean en Alemania retirar cédula de identidad a extremistas

Urge en GB una ley para recolectar datos de usuarios de Internet: ministra del Interior
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 22

Londres.

El fracaso de Gran Bretaña en aprobar una ley para obligar a las firmas de comunicaciones a recolectar y guardar datos virtuales pone vidas en peligro y debilita la capacidad del país de protegerse, advirtió este miércoles la ministra del Interior, Theresa May.

Cada día que pasa sin las propuestas en la ley de datos de comunicación, la capacidad de la gente que nos mantiene a salvo disminuye y más personas se encuentran en peligro, sostuvo May ante el Parlamento.

Los socios minoritarios de la coalición del primer ministro David Cameron, los liberales demócratas, se oponen a la medida con el argumento de que violaría la privacidad de las personas.

El director de la agencia de espionaje británica GCHQ instó el año pasado a las compañías tecnológicas Twitter y Facebook a permitir que los servicios de seguridad tuvieran un mayor acceso a sus servicios.

El director de los Servicios de Seguridad británicos, el MI5, reiteró esa preocupación sobre la falta de acceso a las comunicaciones, y advirtió la semana pasada que milicianos de Al Qaeda en Siria planeaban ataques en Occidente.

En Alemania, el gobierno de la canciller Angela Merkel redactó el borrador de una ley para retirar la cédula de identidad hasta por tres años a presuntos islamitas radicales para impedirles viajar a otras naciones, como Siria o Irak a través de Turquía; hasta ahora a esost sospechsos sólo se les retiraba el pasaporte; los ciudadanos alemanes pueden viajar por Europa sólo con su cédula de identidad.