Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agota en minutos el tiraje de 3 millones de ejemplares

Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuye atentado a Charlie Hebdo

Clérigos musulmanes denuncian nueva provocación de la revista

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 22

Saná.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se atribuyó este miércoles el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en un video distribuido en Internet en el que aseguró haber seguido las órdenes del máximo líder de la red, Ayman Zawahiri, quien llamó a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente en venganza de Mahoma, quien, aseguró, fue ofendido por infieles, en referencia a las caricaturas del profeta del islam publicadas en la revista.

En el video, uno de los comandantes de esa rama de Al Qaeda asentada en Yemen, Nasr Ansi, afirmó que el grupo planeó, financió y determinó el objetivo del ataque. Unos héroes fueron reclutados y actuaron, explicó.

En Francia se agotaron en minutos los 3 millones de ejemplares del primer número de Charlie Hebdo tras el atentado que sufrió justo hace una semana con saldo de 12 muertos, por lo que la dirección del semanario decidió elevar a 5 millones la tirada. Con Mahoma llorando en la portada, la publicación, cuya tirada habitual es de 60 mil ejemplares, se difundió en más de 20 países, y en cinco idiomas; en Internet se llegó a cotizar en mil dólares.

En Medio Oriente, clérigos musulmanes y líderes políticos que condenaron el atentado del 7 de enero contra Charlie Hebdo, entre ellos el gobierno de Irán, consideraron que la edición más reciente es una nueva provocación y una señal de falta de respeto que podría generar reacciones violentas, mientras la organización yihadista Estado Islámico (EI) la calificó de extremadamente estúpida.

Foto
Manuel Valls, primer ministro de Francia, salió del Palacio del Eliseo tras una reunión con miembros del gabinete con varios ejemplares del semanario Charlie Hebdo. El tiraje inicial de 3 millones de revistas se agotó, por lo que la directiva ordenó ampliarlo a 5 millonesFoto Ap

El gobierno del presidente François Hollande, cuya aprobación subió en las encuestas, ordenó a los fiscales de todo el país aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo, y anunció que enviará un portaviones para colaborar más estrechamente con la coalición internacional que combate al EI en Irak.

En este contexto, las autoridades dijeron que 54 personas fueron detenidas por defender o glorificar el terrorismo desde los atentados que comenzaron 7 de enero, entre ellos al humorista Dieudonné, quien será juzgado por apología del terrorismo tras haber afirmado: me siento Charlie Coulibaly, un juego de palabras en alusión a Charlie Hebdo y a Amedy Coulibaly, quien mató a una mujer policía el jueves pasado y a cuatro personas en una ienda kósher en París al día siguiente, cuando fue abatido.

El caricaturista Jean Cabut (Cabu) fue sepultado en su ciudad natal, Chalons-en-Champagne, en el noreste en una ceremonia familiar.