Economía
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el Banco Mundial una contracción económica de 2.9%

Recortes presupuestales e inflación mayor, anuncian autoridades rusas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 27

Moscú.

Funcionarios del gobierno ruso pidieron calma el miércoles, tras pronosticar recortes presupuestales y mayor inflación, en momentos en que el país enfrenta su peor crisis económica en 15 años.

Con la moneda y la economía vapuleadas por las sanciones occidentales y los bajos precios del petróleo, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, planteó reducir 10 por ciento el presupuesto.

Muchos segmentos de la economía, que dependen en gran medida de gastos públicos, serán afectados, aunque el vasto programa de modernización de las fuerzas armadas y los gastos en reformas de infraestructura no serán tocados.

Eso significa que los rusos, que han visto dispararse el costo de las importaciones como resultado de la caída del rublo, pueden esperar un aumento en el costo de la vida.

La inflación podría alcanzar una tasa anual de 17 por ciento en la primavera, dijo el viceministro de Desarrollo Económico, Alexei Vedev, citado por la agencia Tass. El año pasado la inflación fue de 11.4 por ciento, la mayor desde 2008. El rublo, que perdió casi la mitad de su valor el último año, había bajado uno por ciento en Moscú, cayendo a más de 66 por dólar.

El banco central ruso ha intervenido para estabilizar el rublo y limitar la inflación. El año pasado elevó drásticamente las tasas de interés e intervino directamente en los mercados monetarios. Pero las elevadas tasas afectan la economía nacional, porque encarecen los préstamos. Aunque los gastos gubernamentales aumentarán, este año sólo lo harán 5 por ciento, comparado con 12 por ciento el año pasado, dijo Siluanov.

En un foro económico el funcionario dijo que si el precio medio del petróleo este año es de 50 dólares por barril, los ingresos del Kremlin caerán en 45 mil millones de dólares.

Mientras tanto, el Banco Mundial redujo considerablemente el miércoles sus pronósticos sobre la economía rusa, previendo una contracción de 2.9 por ciento en 2015.

Con esas perspectivas es casi seguro que la tasa de los bonos de Rusia será rebajada a estatus de basura por Standard & Poor’s en los próximos días, dijo el ministro de desarrollo económico Alexei Uliukaev.

En una conferencia conjunta con Siluanov, Uliukaev pidió a los rusos no caer presas del pánico. En una situación de crisis lo importante es preservar la calma mental... y sobre todo pensar en la salud propia y la salud de la familia, mencionó.