Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajando en equipo serán promotores del arte en su comunidad

Jóvenes de bachillerato se llevarán y exhibirán en sus casas obras del MUAC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 4

Una experiencia estética y un ejercicio de percepción representa el inicio de la tercera edición de El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en tu casa, proyecto en el cual estudiantes resguardarán en su domicilio, durante siete semanas, obras de arte pertenecientes a este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este miércoles jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) eligieron las piezas artísticas para iniciar con un proceso de exhibición, conservación, resguardo y socialización de obras de la colección del MUAC y de artistas contemporáneos en un espacio privado.

Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la máxima casa de estudios explicó que El MUAC en tu casa es una experiencia única y un aprendizaje de vida que empieza hoy con un propedéutico para escoger las obras, enseñar a cuidarlas y pensar dónde las van a colocar en su casa.

Estos objetos artísticos, prosiguió, van formar parte de su vida cotidiana y dejarán de ser algo que no se puede alcanzar, un tesoro que está en el museo que ahora se insertará en la comunidad.

Esta es una oportunidad para aprender de la experiencia del contacto con el arte y su comunidad, el cual será un ejercicio único que sólo puede proporcionar la experiencia estética y será un ejercicio creativo, emocional y de aprendizaje colectivo.

En esta práctica artística, puntualizó Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la ENP, los jóvenes participan de manera entusiasta junto con sus profesores, quienes los motivan y generan la confianza para que sus pupilos se atrevan a participar en el ejercicio.

Con El MUAC en tu casa, añadió Jurado Cuéllar –dirigiéndose a los estudiantes– tendrán una obra artística y por equipos diseñarán las estrategias más apropiadas para que la comunidad las conozca, es decir, serán los promotores y directores de esa acción.

Interacción con obras y artistas

Además, abrir la posibilidad de convenios parecidos con las diferentes instituciones de la UNAM y sus espacios museísticos representa un panorama alentador para los estudiantes seleccionados de los nueve planteles de la ENP y cinco del CCH, agregó.

El proyecto reúne a nueve equipos integrados por cuatro estudiantes de bachillerato cada uno con la finalidad de propiciar el acercamiento y sensibilización de las audiencias jóvenes hacia los diversos procesos museológicos del acervo artístico de la UNAM a partir de la interacción con artistas y la experimentación de los procesos de conservación, registro, documentación, embalaje, montaje, exhibición, monitoreo, resguardo y activación de la obra.

Entre las obras destacan Falla, Papel de baño y The space in between, del artista Mauricio Alejo; además de Lo normal y Archiva (2013), ambas de Mónica Mayer; Oríllese a la orilla, de Yoshúa Okon; Cuadro blanco, de Mónica Castillo y Puta comunicación, de Felipe Zúñiga, entre otras.