Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país hay además 23 mil ausentes y miles de ejecutados, reclaman

Homenaje en el Altar a la Patria a los normalistas desaparecidos hace 100 días
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 11

Fue un homenaje para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 100 días: decenas de ciudadanos y estudiantes universitarios marcharon por el Bosque de Chapultepec hasta el Altar a la Patria, donde los padres de dos de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos caminaron hasta la figura que representa a la patria y colocaron una ofrenda floral.

Se trató de un acto de esperanza para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, demandar justicia por el ataque contra los normalistas de los días 26 y 27 de septiembre pasados y para recordar que no se trata de un caso aislado, sino de que en el país hay más de 23 mil desaparecidos y miles de ejecutados.

Tras varias actividades culturales efectuadas ayer en el foro abierto de la Casa del Lago de la UNAM, en Chapultepec, dos representantes de las 43 familias que no conocen el paradero de sus hijos caminaron, junto con decenas de personas, por el bosque hasta llegar al también llamado Monumento a los Niños Héroes.

Los padres de los normalistas Marcial Pablo Baranda y Julio César López Patolzin tomaron una corona floral y caminaron hasta la estructura para rendir un homenaje a los 43 jóvenes cuyo caso ha despertado al país. Los acompañó Roberto Zavala, uno de los representantes de los padres de los 49 niños que fallecieron por el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en 2009.

Rafael López Catarino, padre de Julio César, indicó que el caso ya rebasó la autoridad por lo que llamó a la ciudadanía a despertar para hacer justicia. Por ello, dijo, se ha acordado que con el apoyo de organizaciones, a partir del 10 de enero serán los familiares de las víctimas los que inicien la búsqueda, metro por metro, en Guerrero, de sus hijos. El gobierno los tiene, y los queremos de vuelta.

Más temprano, estudiantes del posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana continuaron con las acciones de solidaridad con Ayotzinapa que se realizaron durante las vacaciones de fin de año. En la Casa del Lago, por ejemplo, entregaron globos a niños y una historieta donde hacen un recuento de la agresión contra los normalistas. La meta fue informar sobre esos hechos a las familias.

De forma simultánea, academicos y periodistas convocaron a una reunión en el Ángel de la Independencia, donde se exigió justicia por los normalistas y para el resto de los 23 mil desaparecidos en el país. Se hizo especial mención al caso del periodista veracruzano Moisés Sánchez, desaparecido en Veracruz el viernes pasado.