Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian a crear concejos municipales en ayuntamientos ocupados

Padres de los 43 toman caseta de peaje para colectar fondos
Foto
Durante la toma de una caseta de cobro de la Autopista del Sol, ayerFoto José I. Hernández /Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados, así como estudiantes de ese plantel, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde informaron sobre los objetivos de su movimiento.

Entre las 10 y las 14:30 horas, los manifestantes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas con el propósito de reunir recursos para costear actividades a partir de este lunes para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas.

Por la tarde, se efectuó la Jornada Cívico Política recuperación de la memoria histórica, con la participaron de paterfamilias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el dirigente Pablo Sandoval Cruz, quien participó en el movimiento popular estudiantil que se vivió en Guerrero en 1960.

En el acto, efectuado en la alameda Granados Maldonado de esta capital, se ratificó uno de los acuerdos de la octava Asamblea Nacional Popular (ANP), que sesionó el sábado en la Normal de Ayotzinapa: otra jornada de búsqueda de los alumnos ausentes, del 10 al 15 de enero, encabezada por miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, convocó a las organizaciones sociales a caminar en torno a la desaparición de poderes en Guerrero, aunque advirtió que se corre el riesgo de que se convoque a nuevas elecciones y tengamos que votar por candidatos vinculados a la delincuencia organizada.

Subrayó que los ayuntamientos guerrerenses tomados por organizaciones sociales aglutinadas en la ANP no pueden seguir como están: Tenemos que crear los concejos municipales, como un órgano popular y autónomo, que de una vez empecemos a gobernar como pueblo y a designar las comisiones para ejercer el poder popular por vía de los hechos, y lo otro es pensar en un congreso constituyente, o en una convención nacional, que nos convoque a todos.

Mario González, padre de uno de los alumnos ausentes, oriundo de Tlaxcala, recordó: “Mi esposa y yo cumplimos 100 días de haber llegado a Guerrero con la gran noticia de que uno de nuestros hijos estaba desaparecido. “Cumplimos 100 días de buscarlo por todos lados, rogando, implorando, suplicando, y desgraciadamente no nos han hecho caso.

El presidente Enrique Peña Nieto no tiene ni la menor idea de lo que es ser presidente no tiene sensibilidad para su pueblo. Es un tipo que dice que superemos el dolor, yo quisiera que sintiera siquiera el dolor de tener a su hijo desaparecido 10 minutos, concluyó.

Foro en Nezahualcóyotl

En Nezahuacóyotl, estado de México, una comisión de estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos o asesinados, participó en un foro diseñado por organizaciones sindicales, sociales, de comerciantes y la asociación civil Centro Cultural de Talleres Comunitarios de la colonia Pirules.

Enrique Peña Nieto nos pide que superemos lo sucedido el 26 de septiembre. ¿Cómo lo vamos a hacer si con ellos (los 43 normalistas desaparecidos) reímos, lloramos, nos apoyamos? Si estamos aquí es por ellos, manifestó José Luis Méndez Pérez, estudiante de primer grado de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente de los ataques perpetrados por policías de Iguala, con apoyo de la banda criminal Guerreros Unidos.

Él y su compañero Érick Hernández Cruz narraron a los habitantes de Neza los hechos del 26 de septiembre. Denunciaron que el gobierno federal continúa amenazándolos para que dejen de informar a la gente. Nos han ofrecido dinero, escuelas, becas; nos han amenazado para dejar el movimiento, pero advirtieron que no aceptarán nada.