Estados
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Edomex: candidatos de 11 partidos e independientes, en lucha por el voto
Foto
Ciudadanos clausuraron simbólicamente anuncios espectaculares en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde autoridades municipales utilizaron logotipos del PRI, lo que consideran actos anticipados de campaña Foto Carlos García

En Guanajuato proponen pacto de civilidad, entre campañas anticipadas y guerra sucia

Inseguridad y pérdida de popularidad de Peña Nieto obstaculizarían al PRI obtener carro completo

AN intentará recuperar corredor azul

Israel Dávila
Tendrá Tijuana sistema de autobuses urbanos articulados

Inversión pública y privada de $2 mil millones; tendrá dos rutas troncales y 23 alimentadoras

Antonio Heras
Luis A. Boffil Gómez
Novena muerte por el frío en Chihuahua
Opositor a mina señala intento de asesinato

Zacualpan, Col., Jesús Santos Quirino, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, y quien se opuso a la instalación de una mina, denunció que tres policías estatales intentaron secuestrarlo y estrangularlo. Aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha querido atender el caso y por ello decidió acudir a instancias internacionales. Santos Quirino, integrante del recién electo comisariado de bienes comunales de Zacualpan, ha participado en protestas y asambleas para impedir que un grupo ligado al PRI se haga cargo de la administración del manantial Ojo de Agua, pues avaló la instalación de la mina. Santos confrontó al ombudsman colimense Roberto Chapula de la Mora, quien declaró a la prensa que los comuneros opositores tenían delirio de persecución.

Rubén Villalpando
Juan Carlos Flores
Pagan a ahorradores de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., El gobierno estatal, que encabeza el priísta Carlos Lozano de la Torre, entregó a 29 personas cheques por un millón 538 mil pesos. Los beneficiarios interpusieron en 2008 una demanda contra la caja de ahorro Juntos Organizados Venceremos, cuyos administradores huyeron con el dinero. De 40 presuntos afectados, 29 acreditaron que eran ahorradores. En un comunicado, Lozano de la Torre sugirió a los ciudadanos no caer en engaños con ofertas irreales de empresas de dudosa reputación o sin respaldo de instituciones sólidas. Aseguró que su gobierno se mantendrá atento para evitar ese tipo de operaciones.

Rarámuris denuncian racismo en supermercados

Desde que entran son seguidos por vigilantes y al salir los revisan, señala dirigente

Claudio Bañuelos
Rubén Villalpando
Reclaman seguridad en La Paz
Foto
Unas mil personas marcharon ayer por el malecón de La Paz, Baja California Sur, hacia el palacio de gobierno estatal para pedir a las autoridades que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos, ante el incremento de la delincuencia en los cinco meses recientes Foto Raymundo León
Secuestran y matan a ex periodista y esposo

Tepic, Nay., Los cuerpos de Jazmín Martínez Sánchez, quien fue editora y reportera de Televisa Nayarit hasta el 16 de enero de 2014, y su esposo, el ingeniero civil Alejandro Ramírez Topete, fueron encontrados la tarde del sábado en el municipio de Jala, en el sur de la entidad. En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Édgar Veytia, informó ayer que los mataron a pedradas en la cabeza. Las víctimas, detalló, se trasladaban de Tepic a Guadalajara, Jalisco, el 31 de diciembre para festejar el año nuevo con familiares de Jazmín (quien estudiaba una maestría en la Universidad Autónoma de Nayarit), cuando el auto en que viajaban se descompuso y quedaron varados en la autopista. Tres hombres los secuestraron y trasladaron a un predio; se comunicaron con familiares de Jazmín y Alejandro, a quienes exigieron dos millones de pesos. Al no obtener la cantidad requerida y ante el temor de que los reconocieran, los asesinaron el viernes. Veytia presentó a dos sujetos que aceptaron su participación en los crímenes, identificados como Luis Espinoza y Ramón Cruz; dos cómplices de ellos están prófugos.

Raymundo León
Myriam Navarro
Demandan liberar a reportero de Veracruz

Chilpancingo, Gro., Unos 30 periodistas de Chilpancingo protestaron al mediodía de ayer en la Autopista del Sol México-Acapulco en demanda de la libertad del reportero Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado el viernes por un comando en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. A las 11 horas los reporteros se apostaron con pancartas en la vía de sur a norte y la bloquearon en forma intermitente. Repartieron volantes a los automovilistas con información del caso de Sánchez Cerezo, quien había denunciado amenazas en su contra.

Pedirán intervención de la SCJN en caso Holbox

Cancún, QR., Al cumplirse seis meses del encarcelamiento de 16 personas por presuntos delitos ambientales en la isla de Holbox, los senadores del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e invocarán la Ley General de Víctimas para que se les libere. Tras visitar a los comuneros y topógrafos recluidos en el penal de Cancún, los legisladores Luz María Beristáin Navarrete y Fidel Demédicis Hidalgo advirtieron: Vamos con todo en este caso. Queremos sentar un precedente. Ya basta de que en Quintana Roo se sigan cometiendo estas injusticias; ya basta de que aquí siga el rezago de expedientes, dijo la congresista.

Sergio Ocampo Arista
C. Águila y P. Vázquez