Estados
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión pública y privada de $2 mil millones; tendrá dos rutas troncales y 23 alimentadoras

Tendrá Tijuana sistema de autobuses urbanos articulados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 28

Tijuana, BC.

Con una inversión tripartita de 2 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la construcción del Sistema de Transporte Articulado de Tijuana. El gobierno federal aportará 480 millones de pesos a fondo perdido; también participarán el ayuntamiento de Tijuana y la iniciativa privada.

Este sistema atenderá cada día a 156 mil usuarios, quienes que podrán cruzar la ciudad de extremo a extremo en 57 minutos a una velocidad promedio de 27 kilómetros por hora.

El proyecto –que concluirá en diciembre de 2015, según la SCT– incluye un corredor de dos rutas troncales y 23 alimentadoras, así como 34 estaciones centrales, dos terminales y tres talleres.

El Sistema de Transporte Articulado se suma al proyecto de modernización Puerta México, con el cual se busca agilizar el tránsito en la garita internacional Tijuana-San Ysidro y se prevé concluirlo en marzo de 2015.

También se demolerá la estructura conocida como Las Conchas para construir 10 carriles más de acceso a los puntos de revisión de la aduana. Así se reducirán los tiempos de espera en la garita.

Según las autoridades municipales, en Tijuana el número de viajes en transporte público es alto en comparación con otras ciudades fronterizas.

Alrededor de 47 por ciento de los viajes motorizados se realizan en transporte público. Se estima que para 2019 se harán cinco millones 319 mil viajes en la zona metropolitana de Tijuana, y que tres millones 339 mil sean en vehículos motorizados.

Entre los principales problemas del área metropolitana de Tijuana –integrada también por Tecate y Playas de Rosarito– destacan los altos índices de motorización, pues existe un vehículo por cada 3.2 habitantes, proporción que supera la media nacional, de un vehículo por cada 8.86 habitantes. Sin embargo, la cifra se eleva debido a los vehículos irregulares procedentes de Estados Unidos.

Inaugurarán el día 20 distribuidor vial en Metepec

La SCT entregará el 20 de enero el distribuidor vial ubicado en Prolongación Salvador Díaz Mirón y Avenida 5 de Mayo, en Metepec, estado de México.

La dependencia federal destacó que con esta obra los automovilistas ahorrarán hasta 40 minutos en su recorrido, al disminuir el tránsito de vehículos de carga y de largo itinerario por la zona metropolitana del Valle de Toluca y mejorar la interconexión de las carreteras federales y estatales de la región.

(Con información de Notimex)