Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica el Diario Oficial de la Federación reglas de operación del programa Diconsa

La canasta básica alimentaria no incluye frutas ni verduras frescas

Considera productos procesados, como carnes, chiles, jugos y concentrados en polvo

Se destina a comunidades de alta y muy alta marginación con 24.3 millones de personas

Foto
Consta de 22 productos, que prácticamene son los mismos que en el sexenio pasado, entre ellos galletas marías y de animalitos. Las únicas proteínas que contiene provienen del atún y la sardinaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 33

La canasta básica alimentaria del programa de abasto social de Diconsa, cuyas reglas de operación se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, carece de alimentos frescos, como frutas y verduras, pero sí incluye productos procesados, como carnes, chiles, jugos y concentrados en polvo.

Este programa está destinado para comunidades de alta o muy alta marginación, que en 2010 ascendieron a 84 mil 722, en las que residen aproximadamente 24.3 millones de personas.

Aunque la ausencia de alimentos frescos en la canasta básica que se comercializa en estas tiendas ha sido cuestionada por expertos en las reglas de operación se mantienen prácticamente los mismos productos que en el sexenio pasado, y este año las familias tampoco podrán adquirir esos productos en esta red de comercialización.

El documento refiere que con el programa se busca brindar abasto de bienes básicos y complementarios económicos y de calidad a la población que habita en las localidades de alta y muy alta marginación, contribuyendo así a la atención de las dimensiones de la seguridad alimentaria, relacionadas con el acceso físico y económico a los alimentos.

El decreto apunta que el derecho de acceso a la alimentación se encuentra estrechamente vinculado con la condición de seguridad alimentaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la seguridad alimentaria es la situación donde las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.

La seguridad alimentaria considera la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los mismos, la capacidad de adquisición de las personas, su consumo, el estado nutricional y la permanencia en el acceso a los alimentos.

Por lo anterior, para garantizar el derecho de acceso a la alimentación de las personas, es necesario disponer de un abasto de alimentos de calidad, señalan las reglas.

Así, la canasta básica que se puede adquirir en esas tiendas incluye 22 productos, entre ellos maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, pasta para sopa, avena, galletas marías y de animalitos; las únicas proteínas provienen del atún y la sardina.

Además, las tiendas incluyen un catálogo de productos para la alimentación y nutrición, como bebidas de fruta, embutidos envasados, jugos, leche en polvo y líquida, mientras sólo se pueden adquirir frutas y verduras envasadas, enlatadas o deshidratadas.

Promulga normas de prevención de violencia contra mujeres

Ayer también se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención dirigidas a disminuir la violencia contra las mujeres.

Las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas son las ejecutoras del programa, ya que operan y promueven acciones a escalas estatal y municipal para contribuir a la construcción de una red interinstitucional que eventualmente permitirá el abordaje integral de esta problemática.