Política
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solaparon casos de corrupción; Madero, mercader de la política: Rodríguez Prats

Panistas crean grupo para restaurar doctrina
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 15

Luego de considerar que 2014 fue un mal año para el PAN, Juan José Rodríguez Prats dio a conocer el surgimiento de un grupo de militantes de larga trayectoria, que preocupados por el deterioro del partido se han fijado como objetivo su rescate y la restauración de su doctrina.

Se trata de una expresión muy fuerte que tiene presencia en todos los estados, explicó al manifestar su confianza en que esta agrupación pueda rescatar al PAN en la contienda por la dirigencia nacional, prevista en noviembre de 2015.

Entre los integrantes de la corriente que aún no tiene nombre, pero cuyo antecedente es la organización Panistas por México, se encuentran los ex dirigentes nacionales Luis Felipe Bravo Mena y Luis H. Álvarez; los ex gobernadores Fernando Canales y Francisco Barrio; Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social; Patricia Espinosa, ex titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; los nietos de Manuel Gómez Morín: Manuel y Juan Pablo; Salvador Abascal y Elena Álvarez, además de diputados y ex legisladores.

Al hacer una evaluación de 2014, Rodríguez Prats expuso que fue un mal año para el blanquiazul, ya que se solaparon escándalos de corrupción, como los llamados moches. Atribuyó tal encubrimiento al dirigente con licencia Gustavo Madero, quien, puntualizó, se ha revelado como un mercader de la política.

El hecho de que el chihuahuense se haya relecto en la presidencia del PAN mediante todo tipo de maniobras, que lograra modificar los estatutos para poder pedir licencia, desde ahí manejar los órganos de dirección del partido y ahora amenace con retornar a la jefatura partidista en enero próximo, hace que se le califique como un mercader y un político que ha perdido el pudor, dijo el panista que ha sido senador, diputado y candidato a la gubernatura de Tabasco.

Si tuviera un poco de pudor no regresaría a la dirigencia, resaltó en entrevista, al señalar que los principales órganos de dirección de Acción Nacional se encuentran en manos de la pandilla que encabeza Madero.

Rodríguez Prats agregó que instancias como la Comisión Permanente y el Consejo Nacional, que en el pasado se caracterizaron por el intenso debate de sus integrantes, hoy terminan sus sesiones en media hora, porque sus miembros actúan en función de la consigna que reciben del presidente con licencia.

Cecilia Romero, ex dirigente del PAN, destacó que el surgimiento de este grupo debe ser bienvenido, pues junto a otros movimientos, busca el fortalecimiento del partido y reivindicarlo como un instrumento valioso para la sociedad.

Aclaró que no comparte que Acción Nacional está manejado por una pandilla, pero reconoció que hay desconcierto en la militancia por situaciones generadas por malos comportamientos de algunos panistas.

Romero señaló que acontecimientos bochornosos de individuos o de grupos alejados de la ética y de los principios del blanquiazul ensombrecieron los éxitos del instituto, entre los que enumeró haber logrado procesar la renovación de la dirigencia en tres ocasiones, y hacerlo con apego a la normatividad y a los estatutos. Esto debe considerarse como muestra de la reciedumbre del PAN, subrayó.

La ex dirigente del blanquiazul resaltó que todo indica que Madero regresará a la dirigencia en enero, pues tendría que hacerse una manipulación muy complicada de los estatutos para que Ricardo Anaya prorrogara su interinato en la jefatura panista, como piden grupos internos.