Política
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy reciben constancia 122 aspirantes a candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 13

Tras vencer el plazo constitucional para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal para el proceso electoral de 2015, 122 ciudadanos manifestaron su intención, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 26 de diciembre pasado cerró el periodo legal para registrar solicitudes de candidatos independientes a diputaciones federales, por lo que las juntas locales y distritales recibieron la documentación de los aspirantes y procederán a su revisión. Lo anterior como parte de las recientes modificaciones en la materia por la reforma política-electoral.

De las 122 solicitudes de intención, las entidades que registraron mayores inscripciones fueron: Distrito Federal con 18, estado de México con 19, Veracruz con 15, Tamaulipas con 10 y Sinaloa con ocho.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán fueron los estados donde no se registró intención de algún ciudadano.

En un comunicado, el INE informó que una vez recibida la documentacion de quienes aspiran a una candidatura independiente, iniciará con la revisión de cada uno de los requistos que debieron haber inscrito. Las constancias oficiales se entregarán hoy lunes en las juntas distritales.

Quienes aspiran a una candidatura independiente debieron acreditar ante el INE y el Servicio de Administración Tributaria la creación de la persona moral constituida en una asociación civil y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.

La ley electoral indica que del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015 el ciudadano que aspira a una candidatura independiente podrá recabar firmas que representen 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión.