Política
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sacerdote de Apatzingán también pronostica que habrá movilizaciones sociales

El encarcelamiento de Hipólito Mora paralizaría la economía de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 12

Morelia, Mich.

El sacerdote de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, calificó de grave error del gobierno encarcelar al líder de las ex autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, señalado como responsable del enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, donde murieron 11 personas, porque habría una paralización de la economía en la entidad y una fuerte movilización social.

Las autoridades federales son responsables directas de lo que ocurrió en dicho enfrentamiento, ya que hubo omisión de los mandos de seguridad, pues estaba más que anunciado el ataque del grupo que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano, afirmó el clérigo.

El sacerdote, quien se ha manifestado en favor de los grupos de autodefensa que se levantaron en armas contra el crimen organizado, aseguró que habría paralización de actividades en esa región limonera y probablemente en otras zonas de la entidad si condenan a Hipólito Mora.

El sacerdote Goyo subrayó en su perfil de Facebook, Grillonautas, que el grupo que encabeza El Americano ya no pertenecía a la Fuerza Rural cuando atacó a Hipólito y su gente; portaban armas de alto poder, y sentenció que sería un grave error que el gobierno proteja a criminales, como al parecer lo viene haciendo desde hace meses.

En tanto, Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Hipólito Mora, informó que este lunes su cliente y los 26 seguidores que se presentaron ante el juez el viernes pasado iniciarán sus declaraciones, por lo que aún no sabe si tendrá que solicitar la duplicidad del plazo para presentar pruebas de descargo sobre las acusaciones, ya que al parecer tendrán que enfrentar el delito de homicidio.

En ese contexto, en la región de Tierra Caliente por tercer día consecutivo continuaron los bloqueos carreteros por presuntos seguidores de El Americano, que exigen la salida de las fuerzas federales y la suspensión de la orden de detención del ex autodefensa y ex integrante de la policía rural.

Los bloqueos se ubican en la carretera Apatzingán-Buenavista-Tepalcatepec. Así como en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, a la altura de Úspero, municipio de Parácuaro.

En tanto, las corridas de autobuses a municipios como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Nueva Italia fueron suspendidas por los bloqueos que paralizaron durante horas las carreteras de esta región.