Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No especular, pide director de la aerolínea

Reanudan búsqueda del avión de AirAsia desaparecido
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 26

Yakarta.

Las labores de búsqueda del avión de AirAsia que perdió contacto con la torre de control el domingo con 162 personas a bordo, cuando realizaba un vuelo de Indonesia a Singapur, se reanudaron las primeras horas de este lunes.

Reanudamos la búsqueda del avión de AirAsia desaparecido. Nos dirigimos al este de la isla de Beitung, declaró el jefe de operaciones adjunto de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Tatang Zainuddin.

El primer almirante Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la fuerza aérea de Surabaya, dijo que 12 barcos de la marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra peinan un área al este y sureste de la isla Belitung, así como aguas vecinas.

Setiayana dijo que la visibilidad era buena. Si Dios lo permite, lo hallaremos pronto, declaró Setiayana.

El vuelo 8501 de AirAsia se desvaneció en un espacio aéreo lleno de tormentas en su trayecto de Surabaya, Indonesia, a Singapur. Las cuadrillas de búsqueda enfrentaron intensas lluvias el domingo, antes de que las labores fueran suspendidas debido a la oscuridad de la noche.

A bordo del vuelo viajan 155 indonesios, tres sudcoreanos, además de una persona de Singapur, Malasia y Gran Bretaña, mientras el copiloto es francés.

El Airbus A320 despegó la mañana del domingo de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Llevaba unos 42 minutos en el aire.

No hubo señales de emergencia del avión bimotor de un solo pasillo, dijo Djoko Murjatmodjo, director general de transporte de Indonesia.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue a las 6:13 de la mañana del domingo, cuando uno de los pilotos pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo a 10 mil 360 metros, explicó Murjatmodjo.

El director general de AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y dijo en conferencia de prensa que el enfoque debe ser la búsqueda y los familiares, más que conocer la causa del incidente.

Por el momento no tenemos idea de lo que salió mal, declaró Fernandes, empresario malasio que fundó la aerolínea de bajo costo en 2001. No hagamos conjeturas, pidió.

La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión y tiene un buen historial de seguridad.

Indonesia, Singapur y Malasia lanzaron la operación de búsqueda y rescate cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, el área donde se perdió contacto con el vuelo 8501.

Mientras, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur y Australia ofrecieron ayuda en la localización de la aeronave.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a sus compatriotas a rezar por la seguridad de las personas del avión. El papa Francisco dijo el domingo, durante un mensaje en la Plaza de San Pedro, que los pasajeros estaban en sus oraciones.

Al cierre de esta edición, las autoridades de Indonesia informaron que el avión está probablemente en el fondo del mar.

El accidente corona un desastroso año para las aerolíneas asociadas a Malasia. El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un viaje desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas, y no se ha encontrado.