Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficialistas designan a 12 magistrados del TSJ venezolano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 25

Caracas.

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela designó este domingo a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, después del rechazo de la bancada de oposición. Los nombramientos por mayoría simple fueron aprobados después que la oposición negara el voto en tres sesiones previas.

Las designaciones cubren 12 de los 32 puestos del TSJ que habían cumplido su mandato, que cubre 12 años.

La Asamblea impuso su mayoría en sesiones extraordinarias, en las que además designó nombramientos a la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y a tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tenían vencidos sus mandatos.

La oposición se abstuvo en todos los nombramientos y exigió la designación de personas sin militancia política.

En la sesión, la bancada opositora no ocupó sus puestos, un total de 66, lo que no impidió que la mayoría de 99 diputados oficialistas nombrara a los nuevos magistrados.

La oposición dijo que los nombramientos requieren, según la Constitución, el voto de las dos terceras partes de la cámara, que suman 110 diputados.

Las designaciones del TSJ fueron blanco de críticas en los últimos días, ya que el tribunal ha rechazado todas las demandas contra el gobierno.

En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que su gobierno enfrentó en 2014 una guerra del imperio por conquistar el país, junto con sus aliados internos, e instó a la fuerza armada a asegurar el próximo año la paz y la estabilidad de la nación.

El gobernante envió el tradicional saludo de fin de año a las fuerzas militares con felicitaciones a los soldados por haber garantizado la paz durante las protestas contra el gobierno que se extendieron entre febrero y mayo y dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Agregó que las protestas intentaron provocar al pueblo, y que los factores contrarios al gobierno después impulsaron la guerra económica y el contrabando de alimentos hacia Colombia.