Espectáculos
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda fusiona cumbia, reggae y funk con las letras del cantautor capitalino

La Sabrosa Sabrosura rinde culto a Chava Flores con su cumbiabomba

Nuestra intención es transmitir el legado de ese inigualable cronista de la vida del mexicano a las generaciones que no lo conocen, afirma

Queremos llevar felicidad a las fiestas..., expresa

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 9

Los sonidos de una guitarra eléctrica, un keytar, una caja de ritmos y unas programaciones se unen a una voz guapachosa, que canta rolas con letras conocidas por muchos mexicanos.

El gato viudo, La esquina de mi barrio o La tienda de mi pueblo, canciones de Chava Flores, son interpretadas ahora por La Sabrosa Sabrosura, grupo de cumbiabomba, como se ha calificado, que, con la edición del disco Chavas y Flores, rinde culto al cronista sonoro de la ciudad de México oriundo de la Merced.

La Sabrosa Sabrosura, integrada por Mariano Spíndola, Claudia Mendoza y Juan Pablo Iriarte, hace un coctel acústico de cumbia, reggae y funk. El resultado: un ruido que explota y hace bailar agachadito.

Su historia empezó en 2006, luego del fin de Los Yerberos, banda semillera del movimiento razteka, el cual promovía, junto con varias agrupaciones, el reggae hecho en México. De hecho, fue la única banda de reggae mexicano firmada por una multinacional, BMG-Ariola, llamada así en ese entonces. Mariano Spíndola, ex miembro, reunió a estos divertidos músicos que sólo pretenden brindar el goce del ritmo del güiro.

Ya tienen cuatro placas: Paposauri, La papaya y el despapaye, Arroy a la mexicana y Cocondó.

“Queríamos abordar más la cumbia, pero veníamos con la trayectoria del reggae muy enraizada. Tuvimos esta incursión en este género, pero la verdad, nos salió algo diferente y nos explotó en las manos este nuevo ritmo que nos tiene locos, por eso le llamamos cumbiabomba.”

Más bien es un grupo de música alegre, cuya misión, dice, es llevar felicidad a las fiestas, a los hogares, a las casas, a las discotecas, a los antros.

En estos tiempos que vive México tan complicados política y socialmente a veces los grupos deberían tener la misión de transmitir mensajes.

Nosotros, argumentan los miembros del grupo, consideramos importante generar momentos de relajación, soltar la presión y divertirte con algo.

La Sabrosa Sabrosura comenzará gira por el país para promover su quinto material con rolas del cronista de la cultura popular defeña. La intención: transmitir el legado cultural de este inigualable cronista de la vida del mexicano, argumenta.

Chavas y Flores revive a Chava Flores a través de nueve canciones como ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, La criada y Sábado Distrito Federal.

Tarea difícil

Spíndola explica que pasar todas estas canciones al ritmo de cumbiabomba no fue sencillo, “porque están hechas originalmente un poco al estilo ranchero, en tono mayor, y lo que nosotros usamos es generalmente en tono menor. Habrá gente que diga ‘así no son las canciones de Chava Flores’, pero también tenemos que considerar que la juventud no conoce a este compositor muy a fondo y que con esta apuesta obtiene una vía de acercamiento, porque incluye sus letras, pero adaptadas a una rítmica actual.

“Es importante –abunda– que se siga transmitiendo su mensaje. Chava Flores tenía esta manera de decir cosas importantes a través del humor, lo que sucedía en la sociedad, eso es muy importante para las generaciones que no lo conocen.”

En el disco también participaron: Stephanie Salas, Rosa Adame y Héctor Quijada (La Lupita), Mauricio Moro (Los de Abajo) y Miguel Velázquez (Los Rastrillos), por mencionar algunos.

No es fácil proponer algo nuevo o diferente. Si te propones la idea como si fuese una tarea escolar de hacer algo especial, pues la verdad no lo vas a lograr porque te presionas demasiado en querer inventar el hilo negro y terminas por no inventar nada. En cambio si te dejas fluir, te dejas ser, sacar lo que eres tú mismo o lo que traigas adentro así es como un proyecto con identidad, con propio sello va a terminar siendo algo único y novedoso, comenta Spíndola.