Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ajustes, para subir al podio en los Juegos Panamericanos

Entrega buenas cuentas la marcha en 2014, dice el coordinador José Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 4

Aunque no se lograron todos los pronósticos, la marcha tuvo un buen año, afirmó el coordinador nacional de la especialidad, José Alvarado, quien sabe que deberán hacer ajustes para conquistar medallas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

No evalúa solamente los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde la gran sorpresa fue la medalla de oro de Horacio Nava. “Nadie esperaba que ganara el oro en los 20 kilómetros cuando es un veintero natural –y menos el subcampeón olímpico de Guatemala Erick Barrondo (descalificado) y el tres veces campeón mundial juvenil colombiana Eider Arévalo (plata)–, por lo que esa fue una medalla bien lograda y da confianza en el trabajo que se viene haciendo”, estimó.

En los 20 kilómetros de la rama femenil se sabía que no habría oportunidad por los tiempos que tienen las nacionales, lo mismo que en 50, aunque las medallas logradas nos dan la idea de tener amplias posibilidades para repetir en Canadá (Panamericanos), aunque sólo tengamos apenas unos meses para mejorar la preparación.

Antes, en la Copa Mundial de la especialidad de China, igualmente hubo algunos buenos resultados, como la marca de Omar Segura, el octavo lugar de Omar Zepeda y el récord nacional de María Guadalupe Sánchez, aunque insistió en que deben mejorar, porque en la justa continental acaso no se incrementará mucho la calidad de los participantes, pero sí la cantidad, por lo que deben hacer los ajustes con el propósito de subir al podio.

Aunque antes de la justa continental se llevará a cabo la Copa Panamericana de la especialidad en Arica, Chile (en mayo), el certamen más importante para México es Toronto y cerrará la temporada con el Campeonato Mundial de Atletismo en China, por lo que el esfuerzo de todos debe estar centrado en Canadá. En enero vamos a revisar lo que se hizo bien y cambiar lo que no salió como debía, pero descartó modificaciones radicales, porque el proceso va en camino y debe apoyarse hasta el final.

No se trata de castigar lo que no se hizo correctamente en 2014, sino corregirlo y, con ello, elevar el nivel competitivo de quienes están trabajando en este proyecto, que tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, resumió.

En mujeres, hay dos o tres muchachas que con sus tiempos nos dicen que podemos estar no en la competencia, sino en la lucha por las medallas en Toronto. Lo mismo que en los 20 varonil, hay dos o tres muchachos, y en los 50 tenemos un par de buenos elementos, pero deben trabajar con orden y con la idea de que la mejor forma competitiva debe mostrarse en los Juegos Olímpicos 2016.