Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exhibirá la Real Academia de las Artes piezas del creador barroco y sus herederos artísticos

Alojará Londres primera gran muestra que explora el legado e influencia de Rubens

Integran la exposición 160 obras del llamado Príncipe de los Pintores, así como de Delacroix, Rembrandt, Cézanne, Renoir, Klimt y Picasso, entre otros

Se inaugura el 24 de enero próximo

Foto
Cacería de tigre, león y leopardo, de Rubens (1616)
Foto
Pan y Siringe, de Rubens (1617)
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 8

La Real Academia de las Artes de Londres exhibirá a partir del 24 de enero de 2015 una exposición dedicada a Peter Paul Rubens (1577-1640), el gran pintor barroco flamenco, y a sus herederos artísticos Delacroix, Rembrandt, Cézanne, Renoir, Klimt y Picasso, entre otros.

Rubens y su legado artístico es la primera gran exposición en el Reino Unido que examina la influencia de Rubens en la historia del arte y explora la herencia artística del más influyente de los pintores flamencos.

La muestra reunirá obras de Rubens y los artistas que se inspiraron en él durante su vida y hasta el siglo XX, incluyendo el trabajo de Van Dyck, Watteau, Turner y Delacroix, Manet, Cézanne, Renoir, Klimt y Picasso.

De acuerdo con el portal en Internet de la Real Academia de las Artes, se exhibirán más de 160 obras, entre pinturas, dibujos y grabados de algunas de las mejores colecciones mundiales.

Para mostrar la creación artística del pintor nacido en Westfalia, en 1577, la exposición se dividió en seis núcleos temáticos: el deseo, la violencia, el poder, la compasión, la elegancia y la poesía.

El nombre de Rubens evoca vívidas imágenes de mujeres desnudas y carnosas, pero sus obras abarcan diversos temas desde escenas mitológicas y religiosas, hasta paisajes y retratos. La exposición, que está comisariada por Nico Van Hout, presenta diversas facetas del pintor. Artistas como Delacroix, Van Dyck, Rembrant y Picasso han reconocido su deuda con Rubens.

La influencia del artista, conocido también como el Príncipe de los Pintores, se puede ver en los retratos de Van Dyck y los grabados de Picasso.

La exposición sobre el legado artístico de Rubens fue organizada por la Real Academia de las Artes de Londres, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Bozar (Centro de Bellas Artes), de Bruselas.

Los organizadores resaltan en la exposición la sensualidad del pintor flamenco –precursor del rococó, el romanticismo y el impresionismo–, la cual se puede apreciar en retratos familiares informales, paisajes y escenas pastorales, danzas campesinas y jardines de amor.

Entre las piezas que se exhibirán figuran La caza del tigre, de Rubens, que se compara con la pintura La caza del león, de Delacroix, o la imitación que hace Manet de La pesca frente a La bacanal en Andros, de Rubens. La muestra también refleja el interés selectivo que desprendía entre los distintos países vecinos: los españoles preferían sus obras religiosas, mientras los ingleses se inspiraban en sus retratos y paisajes; los franceses se veían atraídos por su erotismo y poesía.

Receptor de Tintoretto y Caravaggio

Peter Paul Rubens nació en Westfalia, en 1577. Inició estudios de pintura en el taller de Verhaecht y luego pasó al lado de otros dos maestros locales.

En su juventud Rubens visitó Italia, donde logró gran experiencia tras conocer abundante obra en Mantua, Venecia, Génova y Roma, periodo en el que recibió la influencia de artistas como Tiziano, Tintoretto y Caravaggio.

Rubens y su legado artístico, que se exhibe en Bruselas hasta el 4 de enero, continuará su itinerancia en Londres del 24 de enero al 10 de abril de 2015 en la Real Academia de las Artes.