Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014 Num: 1034

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Dos poemas inéditos
Nuno Júdice

La traducción poética
y Nuno Júdice

Blanca Luz Pulido

Una forma de atención
António Carlos Cortez

Nuno Júdice: un siglo
de poesía portuguesa

Luis María Marina

Notas sobre la poesía
de Nuno Júdice

Jenaro Talens

Ser la noche y el día
Luis García Montero

Leer

Columnas:
Galería
Ricardo Bada
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Naief Yehya
[email protected]

2014: Bombas, virus y sociedades amedrentadas

La esperanza tiene forma de balón

Como muchos otros, esperaba con ansiedad el año 2014 por una simple y quizás ridícula razón: la Copa del Mundo de Brasil. Las perspectivas del equipo mexicano parecían sombrías, en el mejor de los casos, y se anticipaba una catástrofe. Sin embargo, en uno de esos giros curiosos que da la vida, el tercer director técnico de emergencia logró recomponer el rumbo y por lo menos pudo inspirar a un equipo desarticulado y caótico para tener una presentación competitiva, aunque por séptima vez quedamos eliminados en el mismo punto del campeonato.

Guerra sin fin

Este año se cumplió el centenario del inicio de la primera guerra mundial, esa masacre absurda que moldeó y emponzoñó al mundo postcolonial. “La guerra contra el terror” que lanzó George Bush, escudado ideológicamente en sus neocones, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, es uno de los efectos secundarios de esa monstruosidad que inauguró el siglo XX y sigue peleándose en diferentes frentes, dejando montañas de cadáveres, urbes en ruinas y cataclismos sociales, así como enormes oportunidades financieras para los buitres de la guerra. Este fue un año extraordinario para los asesinatos por drone. En Paquistán hubo entre 104 y 168 muertos, y en Yemen entre 82 y 118.

Gaza

Entre el 8 de julio y el 26 de agosto tuvo lugar una nueva guerra entre Israel y Gaza que se caracterizó por el poder devastador israelí y dejó 2 mil 139 víctimas palestinas, la mayoría civiles y 490 menores de edad. Israel perdió sesenta y cuatro soldados y cuatro civiles, uno de ellos un niño de cuatro años. Para los palestinos, y en particular los gazatíes, este conflicto representaba una oportunidad para romper el brutal bloqueo, terrestre, aéreo y marítimo. El costo humano y material de este desafío fue altísimo y difícilmente podría decirse que tuvo éxito. Lo que es cierto es que tras esta guerra, la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) creció y varios países de Europa occidental ya consideran el reconocimiento de Palestina, un paso que ya dio Suecia.

El Califato genocida

Este año la banda terrorista que se hace llamar Estado Islámico en Iraq y Siria (un pseudocalifato depravado, financiado por jeques de la península arábiga, por el robo, la extorsión, la venta de petróleo y el chantaje) logró tomar o colocarse en un vasto territorio que incluye Tikrit y Mosul. Estados Unidos y algunos aliados comenzaron a bombardear posiciones de estos criminales desde el 22 de septiembre, con resultados poco convincentes y en cambio muchas víctimas colaterales.

Regurgitando el imperio ruso

Putin festejó las Olimpiadas de Invierno de Sochi anexándose la península de Crimea, tras un referéndum cuestionable. Su campaña expansionista siguió en la región ucraniana de Donbass, donde ha armado, financiado y apoyado a los rebeldes proRusia. Independientemente de que las reivindicaciones de los rebeldes fueran legítimas, este conflicto pone en evidencia que la disolución de la Unión Soviética hace veintitrés años dejó heridas que aún no cicatrizan. Uno de los momentos más trágicos de este espantoso conflicto tuvo lugar el 17 de julio, cuando aparentemente los milicianos proRusia derribaron un avión de Malaysia Airlines. La catástrofe adquirió un tinte doblemente sórdido, pues en marzo se perdió de manera inexplicable otro avión de esa línea sobre el Océano Índico.

Epidemia récord

El temido virus de la fiebre hemorrágica del ébola tuvo un regreso espectacular al provocar hasta ahora 6 mil 880 muertes en ocho países (más que en cualquiera de las epidemias anteriores de este virus) y desatar una pandemia de pánico debido al hecho de que hubo diecisiete casos de ébola fuera de África, lo cual incrementó los prejuicios raciales en contra de los inmigrantes africanos fuera de su continente.

El reporte de la vergüenza

El 10 de diciembre se anunció la publicación del reporte del Senado sobre la tortura, donde se responsabiliza a la CIA de emplear métodos ilegales y engañar al Congreso y al Ejecutivo. Nada en este reporte, que ha sido denunciado por republicanos y demócratas conservadores, es novedoso, pero es importante, ya que por lo menos provocó una nueva discusión respecto de tales atrocidades.

Nuestras fosas comunes

La tragedia del secuestro y asesinato de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa pareció despertar a los mexicanos y obligó al público internacional a poner atención en esa catástrofe que es México. El caso de Iguala no es, ni remotamente, el peor episodio de la carnicería que desató Felipe Calderón en su guerra contra el narco. Sin embargo, posiblemente es el catalizador social, emocional y político que requeríamos.