Estados
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten alertas por la desaparición de una niña en Camargo y de una joven en Ojinaga

Jalisco: 120 mujeres asesinadas y sólo un sentenciado por feminicidio este año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 28

Una mujer de 24 años fue asesinada a cuchilladas el domingo en Guadalajara, Jalisco, y una menor fue violada, ultimada y su cadáver abandonado en un baldío de la capital, reportaron autoridades del estado.

Con ambos casos, la cifra de mujeres víctimas de homicidio en la entidad llegó a 120 en este año, pero sólo una persona fue procesada por feminicidio, debido a la resistencia de la Fiscalía General del Estado a investigar si los crímenes tuvieron que ver con cuestiones de género.

La primera víctima, identificada como Elena Vargas Gómez, fue encontrada la tarde del domingo en una casa de huéspedes en la colonia La Perla, donde vivía con su madre, quien la localizó tirada junto a la regadera en un charco de sangre, producto de varias heridas en el abdomen.

En tanto, el mediodía de ayer, en un lote baldío de la colonia Analco, se localizó el cadáver de una adolescente que fue golpeada y sujeta a abuso sexual.

La víctima estaba desnuda y se reportó que tenía heridas en la cabeza hechas con un trozo de madera que fue dejado junto a las prendas de la menor.

Pese a que el feminicidio se tipificó en Jalisco en 2012, sólo un homicida ha sido sentenciado por ese delito este año, según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Cladem en Jalisco, precisó en noviembre que en la Fiscalía General del Estado existían 50 averiguaciones previas y 24 consignaciones, pero sólo una sentencia por feminicidio.

Mientras, en Chihuahua se reportó la desaparición de una niña de 12 años, quien acudió a la posada de su escuela el viernes pasado en el municipio de Camargo, en la zona centro del estado, y no regresó a su casa.

La Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, conocida como FEM, informó que se activó el protocolo Alba para localizar a Perla Georgina Porras Corral, alumna de la escuela secundaria estatal 3063 de la colonia Abraham González. Viste pantalón de mezclilla azul, chamarra café y tenis blancos. Es de complexión delgada, pelo largo y negro y tiene pecas en el rostro.

El padre dijo que en la escuela se vio a la menor en compañía de un joven al que sólo identificó como Javier.

Mientras, María Isabel Gutiérrez, de 23 años, desapareció la noche del sábado 28 de noviembre en Ojinaga. Cuando se le vio por última vez estaba en compañía de una amiga y del hermano de ésta. Las autoridades también emitieron el protocolo Alba en este caso.

La FEM informó que durante 2014 se reportó la desaparición de 398 mujeres; se encontró con vida y sin lesiones a 383 y 15 casos siguen pendientes.