El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que no se suspenda búsqueda de los 42 normalistas

N

uestra indignación crece cada día. Sabemos, gracias a Tlachinollan, que las autoridades suspendieron la búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos. Esta decisión es una nueva ofensa y otra burla al pueblo de Mexico.

¿Suspenderían la búsqueda de hijos de funcionarios públicos?, o ¿sus compromisos sociales y su cansancio les impiden cumplir con su deber y sólo desean vacaciones? Su insensibilidad, inconsciencia y cinismo los incapacita a sentir el dolor que familiares, amigos y el pueblo de México padecemos a causa de sus criminales acciones. Exigimos que cumplan cabalmente con su deber, reanuden la búsqueda y la verdad se sepa sin más dilaciones. Es una vergüenza que a casi tres meses de la desaparición de estos jóvenes la respuesta oficial sea el abandono de la búsqueda.

No estamos cansados de exigir justicia, sí lo estamos de aquellos que solamente piensan en nuestra tierra como su botín y en nosotros como quienes les impiden que se apoderen de lo que es de todos los mexicanos.

Ofelia Medina, Patricia Díaz Romo, Begoña Lecumberri, Estela Garcia, Humberto Robles, Eufrosina Rodríguez, Miguel Vassallo, Regina Orozco, Ana Colchero, Jaime Morales, Felipe Nájera. Teresa Zacarías, Anilú Pardo, Mario Mandujano, Michelle Solano, Claudia Lizaldi, Samuel Salinas Álvarez, Claudia Aguirre, Pilar Ixquic Mata, Francesca Guillén, Mauricio Martínez, Giovana Zacarías, Sandra Arcos, Iván Juárez, Damián Mendoza, Luis Ángel Salas, Domar, Roberto Tetlamatzin, Clara Ferri y Julieta Egurrola

Pide corregir el cobro a lo chino en el caso Toledo

Agradezco al maestro Francisco Toledo porque debido a su generosidad yo, como muchos artistas, le debemos nuestra formación artística. No repetiré lo que el acertado crítico de arte Fernando Gálvez de Aguinaga escribió en este diario (21/12/14) sobre los múltiples beneficios sociales que el país le debe al gran artista y humanista (sin igual) que es.

Por esto es de exigir que las autoridades correspondientes corrijan la tan absurda decisión de cobrarse a lo chino los “cuentachiles“ que hacen esos beneficiados de siempre de los dineros públicos.

Demián Flores, artista visual

SEP no paga a trabajadores de educación inicial

Al tiempo que atestiguamos las millonarias residencias de funcionarios, diputados y senadores, la SEP no cumple con los pagos de noviembre y diciembre a aproximadamente 400 responsables de módulo y educadoras comunitarias que laboran en la modalidad no escolarizada de la Coordinación Sectorial de Educación Inicial y Prescolar, quienes se dedican a dar orientación a los padres de familia.

La falta de dicho pago, según argumentan las autoridades, se debe a las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda, que tiene la política de ambiente controlado, reteniendo los recursos ya etiquetados para estas labores, pero que por su ineptitud, falta de compromiso o acciones amañadas perjudican a las y los trabajadores, violentando nuestros derechos al no pagarnos por el trabajo que ya realizamos.

Exigimos que las autoridades de la SEP y de Hacienda cumplan con su obligación, pues esta situación afecta sensiblemente nuestra economía y a nuestras familias, pues nos deja en la incertidumbre al no contar con esos ingresos en estas fiestas decembrinas.

Aurelio H. Lovera y 28 firmas más

Cuba libra un escollo, pero el bloqueo sigue

Creo que lo que pone en evidencia el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que en el periodo de transición que vivimos de previsibles crisis revolucionarias, y en el que lo nuevo parece parte de lo viejo y viceversa, confundiéndose entre sí, hay un sector de la clase política estadunidense que está por acomodarse a los nuevos tiempos por venir, y este grupo es el más peligroso por más que parezca lo contrario.

Afirmo que los cambios revolucionarios se acelerarán en los próximos años, y hay que estar atentos para no jugar con la reacción en el proceso, y dejar a un lado posiciones sectarias que se pintan sin embargo de ultra democráticas, o las supuestamente profundamente críticas pero que ponen en el mismo rasero a la izquierda revolucionaria con la reacción conservadora. No cabe duda con el anuncio de ayer la Cuba socialista libró un escollo de más de 50 años de existencia, pero el bloqueo sigue y hay que seguir adelante.

Enrique Valdés Vega

Llaman a defender el derecho a la libre manifestación

El comité ejecutivo delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco, repudiamos la intentona de aprobar la llamada Ley Universal de Movilidad impulsada por PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, la cual se pretende aprobar en las cámaras. Esta propuesta es violatoria de la Constitución, bástenos saber que actualmente existen sendos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por parte de las comisiones de Derechos Humanos, nacional y local, derivados de la aprobación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Repudiamos el doble discurso con que se maneja el Ejecutivo; el derecho a la libre manifestación se ejerce cuando el poder es usado de manera abusiva y en perjuicio del pueblo. Nos negamos a aceptar la repetición de fórmulas caducas para restringir el derecho a manifestarse.

El confiar plenamente en los actos de la autoridad corrupta es lo que ha generado este clima de descomposición en los tres órdenes de gobierno.

Francisco y Felipe de la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Eduardo Morales, Jesús Martín del Campo, Jaime López, Citalli Hernández, Benito Bahena, Roberto Castillo y 13 firmas más

Se debe hablar de 43 desaparecidos, no de 42

Hasta el miércoles pasado, en una reunión en el Museo Casa de la Memoria Indómita, entendí por qué debemos hablar de 43 y no de 42 desaparecidos, lo cual hacía con dolor. Me explico. Quienes tenemos más de 30 o 35 años hemos escuchado sobre la guerra fría que se llevó a cabo con saña desde finales de los años 60 y que no tiene trazas de terminar. Durante esa guerra el gobierno desapareció a un número indeterminado de ciudadanos y ciudadanas; algunos volvieron íntegros, otros mermados y todos, creo, con daño sicológico.

En el caso de Ayotzinapa, y en especial de Alexander, el Estado no puede negar que el hueso y el diente que los forenses argentinos determinaron que le pertenecen no le fueron amputados o extraídos bajo tortura, llevados a un incinerador del Ejército para ser calcinados (así como se creman en los hospitales los miembros y órganos extraídos; pero no bajo tortura, a los pacientes que lo requieren) y, finalmente, plantados para ser hallados y acallar la demanda de las familias y la sociedad. Fue el Estado. Vivos se llevaron a 43 y vivos queremos de regreso a 43.

Dra. Constanza Sánchez

Invitación

Oración por la justicia, y solidaridad con Ayotzinapa

Se invita a todas las organizaciones civiles, sociales, políticas y eclesiásticas, a los jóvenes, trabajadores, estudiantes, intelectuales, mujeres, pequeños y medianos empresarios, a los pueblos y comunidades originarias a realizar este 24 de diciembre una oración por la justicia y solidaridad con Ayotzinapa. Lleva flores blancas. Miércoles 24 de diciembre, en el Ángel de la Independencia, 10 horas.

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF hace eco al llamado de los padres de los 43 normalistas de seguir exigiendo la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los culpables. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Lied Miguel