Estados
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden indultar a cinco presos por sabotaje en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 28

Cancún, QR.

Ante la falta de elementos para configurar el delito de sabotaje en agravio de la comisión de agua potable y alcantarillado (Capa) del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por el que fueron acusados cinco personas, entre ellos el periodista Pedro Canché y dos militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigentes de este partido pidieron al gobernador de Quintana Roo, el priísta Roberto Borge Angulo, indultar antes de Navidad a los acusados.

En conferencia de prensa a las puertas del palacio de gobierno, Alberto Batún Chulim y Maximiliano Vega Tato, presidente del comité directivo municipal y secretario de comunicación de Morena, respectivamente, recordaron que el Código Penal de Quintana Roo dice en su artículo 204 que se impondrá prisión al que con el fin de trastornar gravemente la vida del municipio dañe, destruya o entorpezca servicios públicos, pero ninguno de los detenidos ocasionó tales afectaciones.

Explicaron que en la manifestación realizada el 18 y 19 de agosto pasados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto no se configuró el sabotaje, lo que basta para desistir de la acción penal, retirar cargos, liberar a los presos y cancelar las órdenes de aprehensión indebidamente libradas.

Sin embargo, Alfredo Esquivel y Cab, líder del Consejo de Colonias Populares (Cocopo); Teresita de Jesús Brito Piña, secretaria de finanzas de Morena en ese municipio; Pedro Canché Herrera, periodista independiente, y otro ciudadano continúan presos a pesar de haber recibido un amparo de la justicia federal, mientras el quinto señalado, Omar Sánchez Cutis, está prófugo.

Los litigantes pidieron al gobernador que ejerza sus facultades para frenar la injusticia y otorgue el indulto a fin de que todos los inculpados puedan regresar a sus hogares, pues cuando fueron detenidos protestaban por un bien social.

Buscarán el mismo beneficio para detenidos en Holbox

El 19 de agosto un grupo de ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto fueron desalojados de las instalaciones del organismo operador del servicio de agua potable, en rechazo de los altos cobros.

La dependencia cambió de sede para atender los trámites de los usuarios y recibir pagos, por lo que el servicio no se interrumpió.

La presidenta de la Red por la Equidad y Derechos Humanos, Rosa María Márquez, anunció que presentarán un documento similar para pedir el indulto a favor de 16 habitantes de Holbox presos en cancún por daños ambientales.