Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salinas intenta justificar la privatización de Telmex

Aguinaldo: hay que cobrarlo antes del sábado

Un déjà vu priísta

Astillero

¿Quién provocó e inició agresión?

Chilpancingo: policías ebrios

Camioneta oficial embiste

Toranzo calla sobre BMW

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿México en movimiento?

Sí, pero en sentido contrario

Caen peso, bolsa y petróleo

Ciudad Perdida

Reforma política del DF

Viejo anhelo de la izquierda

Los oficios de Mancera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Comida y cultura

Melón

Vivir la noche, Tito Allen, Malena y Lena

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Luis Ángel Silva Melón
Colombia: diálogo y presión social
E

n entrevista con este diario, la política colombiana Piedad Córdoba confió en que el año entrante tenemos que ser capaces de lograr un acuerdo de paz para el añejo conflicto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Adujo la estela de violencia y el incumplimiento de acuerdos previos como dos lastres principales para alcanzar esa perspectiva. Señaló la existencia de intereses contrarios al término de la guerra en el país sudamericano y sostuvo que las negociaciones que se desarrollan actualmente en La Habana entre las autoridades y la guerrilla son percibidas con apatía por la población de su país, pues el proceso ha sido muy mal manejado pedagógicamente.

El Correo Ilustrado

Reprochan silencio de legisladores ante abusos de la PF

S

eñores senadores y diputados: Ustedes están obligados a pedir cuentas ante la escalada de represión, violencia, abusos, secuestros asesinatos y más actos ilegales y fuera de lógica que caa día cometen los múltiples miembros de la Policía Federal (PF), comandados por el señor procurador Jesús Murillo Karam. No es entendible su silencio, no es entendible su falta de presencia y defensa para la sociedad que los eligió y representan. No es posible que hasta este momento no hayan pedido su renuncia y se le finquen responsabilidades.

El desencuentro
L

a economía mexicana avan­za reptando desde hace más 30 años, pero la velocidad con que la sociedad ha cambiado, simultáneamente, ha sido veloz aunque de modo áspero, crispado, desequilibrado, desigual, e implacablemente sanguinario. Esos cambios y experiencias no ocurrieron a la sociedad mexicana por efecto de algún fenómeno natural –que también los ha habido–, ha sido la esfera política y todas sus élites la que ha causado tantos daños al pobrerío de todos los niveles.

Anarquismo, provocación y protesta
E

n hilera, amarradas con un mecate, de una en fondo, con un letrero escrito a mano que dice infiltrados, 12 personas marchan por paseo de la Reforma. Son hombres y mujeres. Uno dijo ser militar, otro policía; varios son desempleados. Fueron detenidos por los maestros de Guerrero que llegaron a la ciudad de México el 6 de diciembre. Nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o de maestros. Dijeron que por 200 pesos aceptaron botear en nombre del movimiento magisterial.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Ayotzinapa: ¿está en curso la vuelta a la página?
C

ontra todas las evidencias que muestran la fragilidad de la tesis de la incineración en el basurero de Cocula, Guerrero, de los 43 normalistas desaparecidos, el ocupante de Los Pinos no parece dispuesto a honrar su retórica de que investigarán tope en lo que tope. En cambio, mostró su aspiración escapista cuando el pasado 4 de diciembre en Acapulco, Guerrero, afirmó: Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad y con sus propias familias hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor. La protesta de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos fue inmediata. Como lo fue para aceptar el resultado del estudio practicado a una de las muestras enviadas a los laboratorios de Austria que identificó los restos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, en especial porque fue transmitido a través del equipo forense argentino, el cual, sin embargo, colocó un punto clave: no les consta que dicha muestra provenga del basurero de Cocula; ellos no recogieron las muestras, sólo se las entregaron. La Procuraduría General de la República (PGR) eludió comentar al respecto y señaló que hay nuevos elementos. En los hechos está asumiendo que su tesis se fortaleció con la identificación de uno de los estudiantes. Tampoco respondió ante el estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que es imposible probar científicamente la hipótesis de la PGR en el sentido de que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron quemados hasta las cenizas en un basurero municipal.

La idea comunista y la crítica histórica
“¿D

ebería el proyecto comunista, tal como se le ha elaborado desde el siglo XIX, arrinconarse entre las grandes utopías que han marcado la historia del pensamiento político occidental… o aún es capaz de proporcionar significados y perspectivas para nuestras luchas actuales?”*

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
La pieza que faltaba
U

no de los movimientos más importantes para el avance científico y tecnológico del país se produjo el pasado 11 de diciembre, cuando en la Cámara de Diputados fueron aprobadas –sin votos en contra– las reformas que permitirán establecer unidades de vinculación y transferencia tecnológica en todas las instituciones públicas que realizan actividades de investigación, así como diferentes formas de asociación con los sectores público y privado. Con las modificaciones realizadas, se eliminarán también las restricciones para que los investigadores de esas entidades (las cuales incluyen a las universidades y todas las instituciones de educación superior) puedan participar en proyectos asociados a terceros y obtener beneficios por ello.

Exposición: retoma y fragmentación de El Greco
E

l artista y teórico Manuel Marín se propuso conmemorar los 400 años de la muerte del pintor candiota (1541-1614), insertando fragmentos de 16 obras suyas realizadas en tabletas de pequeñas dimensiones, creadadas ex profeso por pintores de México.

Javier Flores
Teresa del Conde
Los “43” presentes en Notre-Dame
Foto
Durante la misa del viernes 12, en la Catedral de Notre-Dame, aquí y allá fueron surgiendo las pancartas con el número 43 inscrito en ellas (de los normalistas de Ayotzinapa), unas pidiendo justicia, otras reclamando la verdad de las complicidades, el contubernio. Todo en silencio. Un silencio más sonoro que el de los gritos, el silencio de los muertos Foto Nicolás Jiménez
Vilma Fuentes