Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa escozor iniciativa de ley de amnistía
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 15

Los grupos parlamentarios del PAN, el PRD y el PT en el Senado anunciaron que este jueves aprobarán en comisiones la ley de amnistía de los autodefensas en Michoacán, lo que provocó de inmediato que el PRI y el gobierno federal expresaran su rechazo a esa legislación que permitiría liberar a 383 policías comunitarios presos, entre ellos el doctor Juan Manuel Mireles.

El propio comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, se presentó en el Senado y se entrevistó con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, para pedir que se frene esa legislación. Por la noche, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, envió un escrito al presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, en el que recomienda cautela a los legisladores y sostiene que están invadiendo la esfera de actuación del Poder Ejecutivo federal y del Ministerio Público.

Rubido demanda que antes de dictaminar esa ley se recabe la opinión de la Procuraduría General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, el senador del PAN Javier Corral Jurado denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto “está operando con todo para tratar de evitar que se lleve a cabo la reunión de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, en la que los legisladores de oposición cuentan con los votos suficientes para aprobar la ley de amnistía para los autodefensas.

Corral sostuvo que es un acto de justicia para Mireles y los demás policías comunitarios de Michoacán, quienes fueron encarcelados y sujetos a procesos llenos de irregularidades, tan sólo por venganza del comisionado Castillo.

Rechaza argumentos de Rubido

El panista precisó que la iniciativa se circunscribe a los autodefensas de Michoacán que no hayan cometido violaciones de derechos humanos y sostuvo que son de risa los argumentos de Rubido en el sentido de que el Senado no puede expedir una ley de amnistía, ya que no tiene facultades para intervenir en causas penales. La amnistía debe ser general, a un colectivo o grupo social, y no se puede diferenciar por delitos, recalcó.

Luego del encuentro a puerta cerrada con Castillo y con el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que su bancada está totalmente en contra de esa amnistía y la sociedad la rechazará también. Dijo que se ha aprehendido a más de 2 mil 500 personas ligadas al crimen organizado en Michoacán, lo que ha traído paz a la entidad.