Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan negociaciones, dice presidente del Senado; complicado, aval total ahora

Hay acuerdo parcial para aprobar reforma del Ejecutivo en materia de seguridad: Barbosa

El lunes concluirán labores en la Cámara de Diputados si no recibe minutas de su colegisladora

Foto
Durante la sesión ordinaria ayer en el Senado los legisladores guardaron un minuto de silencio por los normalistas de AyotzinapaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 18

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que continúan las negociaciones para aprobar, aunque sea en parte, la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, toda vez que está muy complicado que se avale en su totalidad en este periodo, que concluye el lunes próximo.

Mientras tanto, un grupo de diputados advirtió que si en San Lázaro no se reciben las minutas y dictámenes comprometidos en el Senado antes del domingo, el periodo ordinario concluiría el 15 del presente mes, y el desarrollo de trabajo extraordinario se postergaría hasta el mes de enero.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que ayer se reunió con Barbosa y el panista Jorge Luis Preciado y se designó un grupo para analizar la viabilidad de la reforma constitucional propuesta por el jefe del Ejecutivo, por la que se crea el mando único policiaco y se abre la posibilidad de que el gobierno federal pueda disolver ayuntamientos involucrados con el crimen organizado.

En entrevista aparte, Barbosa comentó que se podría aprobar exclusivamente el mando único policiaco, toda vez que el PAN no libera condiciones.

Al respecto, el panista José Rosas Aispuro comentó que no se trata de regatearle apoyo al Ejecutivo federal, pero los integrantes de su bancada consideran que no es la solución para combatir el avance del crimen organizado en los municipios. De entrada, dijo, se deja fuera a los estados, también con problemas de violencia e inseguridad.

Por su parte, la Cámara de Diputados indicó que al Senado le corresponde enviar en el transcurso de los próximos días la minuta sobre la deuda de estados y municipios. Ésta se encuentra archivada desde hace casi un año, lapso en el que se ha incrementado en un 20 por ciento el monto de los empréstitos de los estados y municipios.

De igual forma, la Cámara de Diputados espera que, una vez aprobados en el pleno senatorial, lleguen a San Lázaro las minutas sobre la ley contra el bullying, ley de réplica, derogación del fuero, reforma política del Distrito Federal, propaganda gubernamental, y la ley por la que se crea el mando único en las policías.

Si los senadores consiguen alcanzar el consenso requerido para aprobar algunas de las minutas e iniciativas señaladas durante los próximos cuatro días, los diputados federales tendrían materia para el trabajo en comisiones y en el pleno, y éste se desahogaría el lunes de la próxima semana, o en el transcurso de la segunda quincena de diciembre.

En caso contrario, el periodo extraordinario de sesiones quedará diferido a la segunda quincena de enero.