Estados
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: maiceros y legisladores rompen diálogo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 37

Cientos de campesinos que piden etiquetar 800 millones de pesos del presupuesto estatal 2015 para recibir 400 pesos más por tonelada de maíz continuaron ayer la protesta que iniciaron el martes en el Congreso de Jalisco.

Las negociaciones entre labriegos y diputados locales se rompieron la noche del martes, cuando los segundos y el gobierno estatal propusieron analizar en una mesa técnica la viabilidad de crear la partida solicitada. Los inconformes se niegan a desocuopar el Congreso.

La noche del miércoles, el gobernador Aristóteles Sandoval se reunió con los productores en la Plaza de la Liberación, donde señaló que se analiza el presupuesto para reasignar los 800 millones de pesos. Eso no detuvo las protestas ni la ocupación del Congreso.

Durante el día, los corredores del Congreso local estuvieron llenos de campesinos, mientras grupos de labriegos cerraban en forma intermitente cruceros del centro de Guadalajara, en especial el ubicado a un costado de la catedral metropolitana.

Desde noviembre de 2013 hay acuerdos firmados por el gobierno y es hora que no cumplen. Ahora nos están pagando 3 mil 200 pesos por tonelada. Estamos por caer en cartera vencida, dijo Esteban Gómez, agricultor de la región Ciénega, quien pernoctó el martes en el recinto legislativo.

El dirigente Absalón Castellanos afirmó que los costos de producción del maíz aumentaron este año entre 30 y 40 por ciento. Agregó que muchos productores le han dicho que vederán su maquinaria o sus tierras, y advirtió que en el campo jalisciense existe una irritación social muy fuerte.