Estados
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortan agua a 350 mil en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 37

Cerca de 350 mil habitantes de 168 colonias de la capital de Chihuahua se quedarán sin agua potable más de tres días debido al cambio de tuberías del acueducto El Sauz, que abastece la mayor parte de esa capital.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, Carlos Hermosillo, informó que la suspensión será por 22 horas continuas a partir del jueves.

Sin embargo, como se vaciarán la red de tuberías y los tanques de almacenamiento, la escasez se prolongará al menos 72 horas.

Indicó que se dará servicio y se reubicará el ducto principal, que va del acueducto de El Sauz a la capital, debido a que sobre él se construye parte del libramiento norte-sur, que evitará la circulación de vehículos pesados en la zona urbana.

Más de 540 planteles de secundaria, primaria y prescolar no suspenderán labores pese a la falta de agua y se dejó a criterio de los padres enviar a sus hijos a clases jueves y viernes.

En Texcoco, estado de México, autoridades de los tres niveles de gobierno construyen dos presas para captar el agua que baja de los manantiales de la zona montañosa para abastecer a 12 comunidades y contribur a la recarga del acuífero local, el más sobrexplotado del país.

El director de desarrollo económico municipal, Juventino Larriva, informó que los embalses son financiados por el programa de conservación y uso sustentable de suelo y agua, y que se invierten más de seis millones de pesos. Se prevé que las presas estén terminadas en cuatro meses.